El Magrama organiza unas Jornadas sobre Denominaciones de Origen en Fitur

El Magrama organiza unas Jornadas sobre Denominaciones de Origen en Fitur

 El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, señaló en la inauguración que ‘los alimentos de calidad diferenciada son apreciados a nivel mundial y portan nuestra imagen de prestigio, calidad y cultura en el exterior’.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que ‘son muchos los alimentos españoles de calidad diferenciada que son apreciados a nivel mundial, y se erigen como punta de lanza de nuestras exportaciones’. Además, ha añadido, ‘portan nuestra imagen de prestigio, calidad y cultura en el exterior, lo que les convierte en nuestros mejores embajadores’.

En su intervención durante la inauguración de las Jornadas sobre Denominaciones de Origen que se celebran en el stand del Ministerio en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2015, Cabanas ha destacado que son 325 las figuras de calidad, entre Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas, que existen en España, ‘lo que nos convierte en el tercer Estado de la Unión Europea en cuanto a los productos de calidad’. El valor económico de estos productos generan en España unos 4.109 Millones de euros anuales.

El secretario general ha explicado que una Denominación de Origen Protegida es el reconocimiento legal de la calidad y de la especialidad de un producto agroalimentario que se produce, transforma y elabora en una zona geográfica determinada.

Pero estas denominaciones e indicaciones, ha puntualizado, van más allá del mero reconocimiento de la calidad comercial y de las características organolépticas de los alimentos. ‘Estas figuras hablan de las características diferenciales del producto debidas al territorio en el que se producen las materias primas, a las particularidades de su sistema de elaboración, a las técnicas productivas respetuosas con el medio ambiente y a la influencia del factor humano, la personalidad de cada zona reflejada en un alimento’ ha señalado el secretario general.

Esto ha motivado, ha afirmado Cabanas, que de los 65 Millones de turistas que visitaron España en 2014 y que realizaron un gasto que creció hasta los 63.094 Millones de euros, casi el 10% eligieron España para actividades gastronómicas. Así pues, ha resaltado el secretario general, ‘aproximadamente unos 6.300 Millones de euros se deben al sector agroalimentario y a la valorada cocina española’.

Esa importancia del turismo gastronómico, ha explicado Cabanas ha motivado la organización de las jornadas sobre Denominaciones de Origen, ‘que dibujan el mapa de la alimentación, la gastronomía y el turismo en nuestro país’, en el stand que ha ubicado el Ministerio en FITUR bajo el lema ‘Viaja por los paisajes y sabores de España’. Creemos, ha subrayado el secretario general, ‘que el conjunto formado por la gastronomía de alimentos de calidad diferenciada, los caminos naturales, los espacios naturales protegidos y el turismo rural, forman un gran paquete turístico de alto valor comercial’. 

Además, ha concluido Cabanas, hay que divulgar que ‘las figuras de calidad diferenciada se erigen como un elemento clave de las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales, y son un elemento estratégico clave para la promoción de la imagen de España en el exterior’.

En el acto ha participado también el Director de Asuntos Institucionales de la Marca España, el experto en comunicación de turismo rural Fernando Valmaseda y la peridista y gastrónoma Eva Celada, que ha dirigido una cata de alimentos españoles de calidad diferenciada entre los asistentes al acto.

 

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