El observatorio europeo de la cadena agroalimentaria presenta en su primera reunión un mapeo inicial de datos disponibles
La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha este miércoles su observatorio sobre la cadena agroalimentaria, que la Comisión Europea (CE) anunció en respuesta a las protestas de los agricultores y que pretende incrementar la transparencia sobre los precios y la estructura de costes.
La primera reunión del observatorio se celebró este miércoles. Con esta iniciativa comunitaria se pretende «entender mejor el funcionamiento de la cadena de suministro y aportar una mayor transparencia en materia de precios, estructura de costes y distribución de márgenes y valor añadido, respetando al mismo tiempo las normas de confidencialidad y competencia», según indicó la CE en un comunicado.
Los miembros del observatorio son representantes de las autoridades nacionales de los veintisiete Estados miembros de la UE, además de 48 organizaciones de partes interesadas que operan en la cadena de suministro agroalimentario, como agricultores, proveedores de insumos, industria alimentaria, comerciantes, transporte, logística, comercio minorista y consumidores.
El Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y el Comité Económico y Social Europeo tienen estatus de observadores.
El Ejecutivo comunitario señaló que entre las principales tareas del observatorio figuran intercambiar información y hacer balance de la situación en la cadena de suministro alimentario y, en el medio plazo, desarrollar metodologías para evaluar y monitorizar la estructura de los costes y la distribución de los márgenes y del valor añadido a lo largo de la cadena.
En la reunión inaugural se ha presentado un mapeo inicial de datos disponibles sobre precios, costes y valor añadido, y los miembros mantuvieron un primer intercambio de puntos de vista sobre la situación en la cadena de suministro agroalimentario de la UE y de su país.
La creación del observatorio se anunció el pasado marzo y su segunda reunión tendrá lugar en otoño, según expresó este miércoles Bruselas.
«En los últimos meses, los agricultores en Europa plantearon una serie de preocupaciones sobre los desafíos que afrontan. Una de las principales cuestiones que emergió fue un sentimiento de descontento sobre el funcionamiento de la cadena de suministro alimentario, expresado por agricultores que sienten que su trabajo no es recompensado suficientemente», declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.
Añadió que esa «falta de confianza» es la que la Comisión Europea quiere abordar mediante el establecimiento del observatorio.