El PE aprueba por mayoría el Reglamento para la protección de las indicaciones geográficas
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 12 de septiembre, con 616 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones, la adopción del Reglamento relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales. Esta nueva normativa permitirá proteger productos que gozan de reputación y reconocimiento en el mercado a través de la figura de las indicaciones geográficas, que hasta ahora únicamente protegen productos agroalimentarios, vinos y bebidas espirituosas.
Según confirma a AgroNegocios el despacho de abogados especializado Berenguer y Pomares, el sistema establece un registro en dos fases, una fase nacional y una fase a nivel de la Unión Europea, llevada a cabo por la EUIPO, con sede en Alicante.
«El sistema de indicaciones geográficas, que se ha revelado como un sistema clave para los productos alimentarios de calidad diferenciada, ayudará a dar visibilidad y reconocimiento a las regiones en las que se producen productos artesanales e industriales tradicionales, creando nuevos puestos de trabajo y creando riqueza en la zona. Además, protegerá de forma amplia los nombres territoriales asociados a los productos de calidad, de forma que se asegure una competencia leal entre los productores y se permita luchar contra las falsificaciones», aseguran.
El siguiente paso será que el Consejo apruebe formalmente el Reglamento, que empezará a aplicarse a los dos años desde un publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea