El Pleno del PE aprueba formalmente las salvaguardias automáticas del comercio de la UE con Ucrania
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó formalmente este martes 23 de abril por 428 votos a favor (131 en contra y 44 abstenciones) el compromiso sobre la renovación de las medidas comerciales de Ucrania alcanzado ya por las instituciones el pasado 8 de abril.
Para el COPA-Cogeca, la organización europea que defiende los intereses de los productores agrarios y de sus cooperativas, y otras asociaciones del sector, si bien este acuerdo representa una mejora en comparación con las salvaguardas automáticas anteriores, continúa siendo un desafío, por lo que examinarán su correcta aplicación.
Ahora, toda la atención debe centrarse ahora en la revisión del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE, que regirá nuestra relación comercial con el este país a partir del 6 de junio de 2025.
Al respecto, se indica que “los productores y fabricantes de la UE tendrán que ser incluidos en este debate y sus demandas tendrán que ser respondidas para garantizar un resultado equilibrado.”
Para estos sectores, aunque el compromiso amplía el período de referencia para la aplicación de las salvaguardas automáticas, incorporando la segunda mitad de 2021, e incluye algunos productos adicionales como la avena y los granos, no aborda las preocupaciones de los productores y fabricantes de la UE. Y ello, porque se considera que los volúmenes importados seguirán siendo significativos y continuarán afectando a los mercados.
Además, añade el COPA-Cogeca, no se prevén restricciones para los cereales ucranianos de mayor impacto en el mercado, como el trigo blando y la cebada.
Por ello, añade, “la atención se centra ahora en la renegociación del Acuerdo de Asociación para garantizar una mejor protección de los productores y fabricantes europeos y mantener las normas frente a los efectos a largo plazo.”
Para el COPA-Cogeca, la solidaridad con los agricultores ucranianos sigue siendo esencial y los agricultores y fabricantes de la UE siguen dispuestos a hacer su parte. Pero, aun así, añade esta organización, “no se puede olvidar que, con esta salvaguarda automática, los volúmenes exportados a Europa siguen siendo sustanciales y no serán sostenibles a largo plazo, especialmente porque los estándares de producción y cultivo en Ucrania siguen siendo más bajos que en la UE.”
En este sentido, concluyen “para la supervivencia de los sectores sensibles de la UE, será esencial que las instituciones europeas garanticen que el Acuerdo de Asociación revisado ofrezca las garantías necesarias para preservar la viabilidad económica de los productores y fabricantes comunitarios.”
Además del COPA-Cogeca, estas consideraciones son defendidas por la AVEC ( Asociación de Procesadores de Aves de Corral y Comercio de Aves de Corral en los países de la UE), la CEFS (Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar), la CEPM (Confederación Europea de la Producción de Maíz), la CIBE (Confederación Internacional de Productores Europeos de Remolacha) y EUWEP (Asociación de Productores de Huevos y Aves de Corral).
Acuerdo sobre apoyo comercial a Ucrania con mayor protección para los agricultores de la UE
Los eurodiputados y la presidencia del Consejo acordaron suspender los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones agrícolas ucranianas a la UE por un año más, hasta el 5 de junio de 2025, para apoyar a Ucrania en medio de la continua y brutal guerra de agresión de Rusia.
Estas medidas unilaterales de liberalización del comercio ayudarán a estabilizar la economía ucraniana y facilitarán la integración gradual del país en el mercado interno de la UE.
En caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más países de la UE, debido a las importaciones ucranianas, por ejemplo de trigo, el reglamento garantiza que la Comisión pueda tomar medidas rápidas e imponer las medidas que considere necesarias.
Como parte de las medidas de salvaguardia reforzadas para proteger a los agricultores de la UE, se puede activar un freno de emergencia para productos agrícolas particularmente sensibles, a saber, aves, huevos, azúcar, avena, grañones, maíz y miel.
Los negociadores acordaron extender el período de referencia utilizado como base para activar esta salvaguardia automática, lo que significa que si las importaciones de estos productos superan el promedio de los volúmenes de importación registrados en la segunda mitad de 2021, y durante todos 2022 y 2023, los aranceles se volverían a aplicar. impuesto.
Además, la Comisión se compromete a intensificar el control de las importaciones de cereales, en particular de trigo.
Los colegisladores también respaldaron el compromiso de la Comisión de discutir la liberalización arancelaria permanente con Ucrania en el marco del proceso de revisión del Acuerdo de Asociación tan pronto como finalice el procedimiento legislativo sobre la liberalización temporal, y de mantener al Parlamento estrechamente involucrado en el proceso.
La ponente Sandra Kalniete (PPE, LV) de la resolución europarlamentaria afirmó que «los agricultores de la UE están sintiendo el “efecto dominó” de los incesantes ataques de Rusia contra Ucrania y su economía. En virtud de este nuevo acuerdo con el Consejo, hemos reforzado las salvaguardias para proteger a los agricultores de la UE en caso de que el mercado turbulencia provocada por las importaciones ucranianas Al extender las medidas de apoyo comercial por un año más, este acuerdo es también un testimonio de la continua solidaridad y el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania frente a la brutal guerra de agresión de Rusia hasta la victoria de Ucrania”.
El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania, incluida la Zona de Libre Comercio Integral y Profunda , garantiza que las empresas ucranianas tengan acceso preferencial al mercado de la UE desde 2016.
Después de que Rusia lanzara su guerra de agresión, la UE puso en marcha medidas comerciales autónomas (ATM). en junio de 2022, que permitirán el acceso libre de derechos de todos los productos ucranianos a la UE.
Estas medidas se ampliaron por un año en 2023, y en enero, la Comisión de la UE propuso renovar la suspensión por un año más con salvaguardias adicionales para proteger el mercado de la UE.
El mes pasado, el Consejo y el Parlamento llegaron a un acuerdo sobre el reglamento, pero posteriormente los Estados miembros decidieron modificar el texto, lo que generó la necesidad de nuevas negociaciones, que terminaron con el nuevo acuerdo provisional. Para Moldavia, el Parlamento decidió recientemente prorrogar medidas similares por un año más.
Texto aprobado: TA-9-2024-0304_ES