El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó un informe titulado “La agricultura en la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión: Aranceles, Contingentes Arancelarios, y Medidas No Arancelarias”, que analiza el impacto que tendría la conclusión de un Acuerdo de Asociación entre EEUU y la UE, que ahora se está negociando, revelando que en el sector agrícola, los EE.UU. se beneficiarían mucho más que la UE del acuerdo, según expuso el eurodiputado belga Marc Tarabella en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo del pasado 11 de enero.
El sector agrícola de EE.UU. se beneficiaría más que el comunitario del Acuerdo comercial TTIP con la UE
El estudio utiliza modelos de simulación para evaluar los efectos del TTIP en la agricultura en tres escenarios diferentes
- Eliminación completa de los aranceles y de los contingentes arancelarios:
En este escenario, las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a la UE incrementarían en 5.500 M€ s desde el año base (2011), mientras que las exportaciones agrícolas de la UE a Estados Unidos aumentarían en 800 millones de dólares. La carne y la leche serían los productos agrícolas estadounidenses cuyas exportaciones crecerían más en términos porcentuales.
- Eliminación de ciertas medidas no arancelarias, junto con aranceles y contingentes arancelarios:
Las medidas no arancelarias impuestas comúnmente en el comercio agrícola comprenden medidas sanitarias y fitosanitarias, que ayudan a garantizar la seguridad alimentaria, pero también crean obstáculos técnicos al comercio al requerir ciertas características específicas a los productos importados.
En este escenario, la eliminación adicional de algunas medidas no arancelarias (por ejemplo, carnes, grandes cultivos, y frutas y hortalizas) se traduciría en un aumento de las exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea por una cantidad adicional de 4.100 millones de dólares más de ganancias que en el primer escenario.
Para la UE, la eliminación de las medidas no arancelarias generaría una ganancia adicional de 1.200 millones de dólares en exportaciones a los Estados Unidos. Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a la UE aumentarían en 2.400 millones de dólares, y las exportaciones de frutas y hortalizas de la UE a Estados Unidos aumentarían 495 millones y 613 millones de dólares, respectivamente.
En general, las importaciones y exportaciones agrícolas de Estados Unidos aumentarían casi el doble del porcentaje del escenario uno, mientras que las importaciones agrícolas de la UE aumentaran en un 1% y las exportaciones agrícolas disminuirían
- Eliminación de ciertas medidas no arancelarias y repercusión en la demanda interna.
La eliminación de ciertas medidas no arancelarias podría llevar a una preferencia de los consumidores por los productos nacionales frente a los importados.
El informe será estudiado próximamente en el ámbito de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo
Fuente: FEPEX