El sector agroalimentario europeo pide por carta al Consejo que proteja los fondos a la promoción de productos agrícolas
Las organizaciones y asociaciones del sector agroalimentario europeo, firmantes de la carta conjunta, advierten que reducir la financiación podría afectar negativamente el balance agrocomercial de la UE, haciendo que los productos europeos pierdan cuota de mercado en favor de otros menos sostenibles.
Representantes de diversas asociaciones agroalimentarias europeas, entre ellas la de los productores y cooperativas (COPA-COGECA) remitieron una carta conjunta a los ministros de Agricultura de la UE, en donde manifiestan su preocupación por la redistribución de 1.100 millones de euros del presupuesto de la PAC y de la política de cohesión en apoyo de Ucrania.
En la carta, se subraya la importancia de mantener un presupuesto sólido para la política de promoción de productos agrícolas.
Varias asociaciones, representativas del sector agroalimentario europeo se mostraron preocupadas por la reciente decisión del Consejo de la UE. La carta, que fue enviada el pasado 7 de junio, advierte sobre el impacto potencial que esta redistribución podría tener en la financiación de la política de promoción de productos agrícolas gestionada por la Comisión Europea.
Estas asociaciones destacan que la reducción de 440 M€ en el presupuesto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) podría afectar significativamente a las actividades de promoción bajo gestión directa de la Comisión Europea, así como a las iniciativas propias de la CE.
Insisten en la necesidad de mantener un presupuesto sólido para la política de promoción, esencial para mitigar las perturbaciones del mercado y transmitir confianza a los consumidores.
En la carta se subraya que «la política de promoción es crucial para enfrentar los desafíos actuales, como los elevados costes de producción, la inflación y los fenómenos meteorológicos extremos, además de apoyar la competitividad de la agricultura de la UE y su transición hacia una mayor sostenibilidad.”
El recorte financiero puede afectar negativamente al balance agrocomercial comunitario de los productos europeos
Los firmantes advierten, además, que una reducción en la financiación podría afectar negativamente el balance agrocomercial de la UE, haciendo que los productos europeos pierdan cuota de mercado en favor de otros menos sostenibles.
A pesar de la disminución en la presentación de proyectos de promoción en 2022 y 2023, las asociaciones atribuyen este descenso a la denominada «norma de continuación» y a las complejidades administrativas, no a una falta de interés en la política de promoción.
De hecho, señalan que las solicitudes para las convocatorias de 2024 han repuntado, con un aumento del 36% en el número total de solicitudes respecto al año anterior.
La carta conjunta está firmada por la AREFLH, AREPO, AVEC, CEEV, CELCAA, CEVI, CIBC-IMV-IBC, CLITRAVI, Copa-Cogeca, AED, EFFAB, EFOW, EUROPATAT, FOODDRINK EUROPE, FRESHFEL, OriGIn EU, SpiritsEUROPE y UECBV.
En la misma reiteran la importancia de un presupuesto adecuado para la política de promoción, subrayando que esta política ha sido fundamental para impulsar la competitividad de los productos agrícolas de la UE, por lo que solicitan a los ministros de Agricultura su apoyo para garantizar un presupuesto de al menos 185,9 millones de euros anuales.