El sector europeo de carne de porcino pide a la CE que intervenga urgentemente ante el veto ruso

El Copa y la Cogeca han enviado una carta al comisario de Agricultura, Phil Hogan, pidiéndole que tome medidas apropiadas para el sector de la carne de porcino de la UE para compensar el grave impacto que está teniendo el embargo ruso de las exportaciones.

El sector europeo de carne de porcino pide a la CE que intervenga urgentemente ante el veto ruso

 

El presidente del Copa, Albert Jan Maat hizo hincapié en lo siguiente: ‘el mercado de la carne de porcino de la UE está atravesando una situación sumamente difícil, en parte debido a las restricciones impuestas por el embargo ruso, desde finales de enero de 2014.

En esa fecha, Rusia prohibió la importación de prácticamente todos los cerdos y productos del porcino (96%) de toda la UE, tras los brotes de peste porcina africana en Polonia y los países bálticos (prohibición por motivos sanitarios y fitosanitarios).

Ese mismo año, en el mes de agosto, las autoridades rusas impusieron otra serie de restricciones a las importaciones, a raíz de un conflicto político entre la UE y Rusia; medidas que se han prolongado hasta 2016’.

El sector porcino se ha visto fuertemente afectado por las restricciones a la importación de Rusia, que no tienen fundamento y son desproporcionadas. Rusia era nuestro primer mercado de exportación.

A pesar de la introducción del sistema de almacenamiento privado, los precios están en niveles críticos, lo que se repercute gravemente en los márgenes de los productores y en la sostenibilidad de sus explotaciones.

La situación del mercado de la carne de porcino es insoportable, obligando a algunos a dar en quiebra, lo cual es particularmente preocupante cuando se espera que suba la demanda a largo plazo.

La Comisión está encargada de seguir esta situación y debe actuar de inmediato. Si no mejora, debe permitírsele a los Estados miembros negociar con las autoridades rusas sus certificados de exportación para que se restablezca el comercio en el sector de la carne de porcino lo antes posible’, declaró Albert Jan Maat.

Por su parte, el Presidente de la Cogeca declaró que ‘también hacemos un llamamiento a la UE para que intensifique las negociaciones con Rusia, con el fin de que se suspendan las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas a las exportaciones europeas de carne de porcino a comienzos de 2014.

Ello permitiría reanudar las exportaciones a Rusia de algunos productos tales como los despojos comestibles y el tocino, que no estaban incluidos en la lista general de los productos prohibidos como consecuencia del conflicto político entre la UE y Rusia’..

Pensamos que es absolutamente necesario hallar mercados alternativos y solucionar la larga lista de barreras tanto sanitarias como fitosanitarias y burocráticas que subsisten en los países terceros (por ej. Rusia, Bielorrusia, Japón, etc.), algunos de los cuales han firmado acuerdos de libre comercio con la UE (como Corea del Sur, Perú y Colombia, entre otros).

También pedimos que se tomen medidas apropiadas en las regiones más afectadas por el embargo’.

Desarrollado por eMutation New Media.