El Tribunal de Cuentas de la UE afirma que la política vitivinícola de la UE no se ajusta a sus objetivos medioambientales
En un informe especial publicado hoy por el Tribunal de Cuentas de la UE se manifiesta una preocupación sobre el efecto que tendrán sobre los viticultores las medidas previstas por Bruselas y se destaca que la política vitivinícola de la UE no se ajusta a los objetivos medioambientales y sus medidas tampoco abordan directamente la competitividad del sector.
Según el TC, el mercado vitivinícola de la UE está muy regulado y subvencionado. Los viticultores han recibido alrededor de 500 millones de euros al año de fondos de la UE para reestructurar sus viñedos y ser más competitivos. Desde 2016, también han podido pedir autorización para plantar más vides. El objetivo es permitir un crecimiento controlado de la producción potencial (hasta un incremento máximo anual del 1 %) y evitar el exceso de oferta.
«Aumentar la competitividad del sector vitivinícola es fundamental y especialmente importante para la UE, pero debería acompañarse de una mayor sostenibilidad medioambiental», afirma Joëlle Elvinger, miembro del Tribunal que dirigió la auditoría. «Lo menos que podemos decir es que la acción de la UE todavía tiene que dar resultados tanto en uno como en el otro objetivo.»
Los auditores lamentan el hecho de que, a pesar de la importante cantidad de fondos afectados, la política vitivinícola de la UE ha hecho poco por el medioambiente. La medida de reestructuración, en particular, muestra escasa consideración por los objetivos ecológicos. «En la práctica, el dinero de la UE no se ha dirigido a proyectos destinados a reducir el impacto de la viticultura sobre el clima o el medioambiente. De hecho, incluso podrían provocar el efecto contrario, como el cambio a variedades de uva que necesitan más agua. Del mismo modo, el incremento anual del 1 % en superficies de viñedo, prorrogado 15 años más (hasta 2045), nunca se ha evaluado desde el punto de vista medioambiental.»
En la nueva política agrícola común (PAC), la ambición medioambiental para el sector vitivinícola sigue siendo limitada, según expresa el TC. Anteriormente, los auditores de la UE recomendaron que los pagos a los agricultores, incluidos los realizados a los viticultores, se vincularan explícitamente con los requisitos medioambientales. Pero en la nueva PAC se han eliminado esas condiciones para financiar la reestructuración.
Asimismo, los países de la UE tendrán que utilizar tan solo un mínimo del 5% del dinero asignado al sector vitivinícola para acciones relacionadas con el cambio climático, el medio ambiente y la sostenibilidad, cifra que los auditores consideran bastante baja, teniendo en cuenta que, en el marco de una PAC más ecológica, se espera que el 40% de todo el gasto agrícola se destine a objetivos relacionados con el clima.
La política de la UE tampoco ha dado buenos resultados en el aumento de la competitividad de los viticultores, subraya el Tribunal. «En los cinco países auditados, los proyectos se financian independientemente de su contenido u ambición, y sin tener en cuenta ningún criterio para aumentar la competitividad. También se financian cambios no estructurales en viñedos o renovaciones normales de estos, a pesar de que esas medidas no son subvencionables.»
Asimismo, los beneficiarios no están obligados a comunicar cómo mejoró su competitividad gracias a la reestructuración. Además, ni la Comisión Europea ni los Estados miembros evalúan la manera en que los proyectos financiados ayudan realmente a aumentar la competitividad de los viticultores.
Lo mismo sucede con el régimen de autorización de plantación. Por un lado, se propuso y aprobó el porcentaje máximo del 1% de aumento anual sin justificación alguna y sin analizar si era adecuado y pertinente. Por otro lado, al conceder esas autorizaciones solo se emplean unos pocos criterios de subvencionabilidad y prioridad vinculados a la competitividad.
El Informe Especial 23/2023, «Reestructuración y plantación de viñedos en la UE – Efectos poco claros sobre la competitividad y ambición medioambiental limitada», está disponible en el sitio web del Tribunal.