El USDA prevé una producción de trigo en la UE de 128 millones de toneladas
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima en 128 millones de toneladas la producción de trigo en la Unión Europea para la campaña de comercialización 2024/25, 6,9 Mt menos que el año pasado y 5% por debajo del promedio de cinco años.
Según el último informe del USDA, la superficie de trigo cosechada en la UE es de 23,1 millones de hectáreas, 1,2 millones de hectáreas (5%) menos que el año pasado y un 4% menos del promedio de cinco años. El mismo informe cifra el rendimiento en 5,54 toneladas por hectárea (t/ha), ligeramente por debajo de las estimaciones del año pasado, y un 1% por debajo del promedio de 5 años.
La producción de trigo se ha reducido en la Unión Europea en gran medida debido a una disminución de la superficie cosechada. Además, zonas de Europa occidental están sufriendo una importante saturación de agua. Francia, el mayor productor de trigo de la UE, se ha enfrentado a un exceso de lluvias durante toda la temporada, un poco similar a lo que sucedió en 2016. Los rendimientos de esa campaña fueron los más bajos en décadas debido a la lluvia y una nubosidad constante que dificultaron la fotosíntesis necesaria para el desarrollo del grano.
El exceso de lluvia ha causando problemas en la mayor parte del continente. En el norte de Italia, por ejemplo, la primavera ha sido la más lluviosa desde 2018, lo que ha afectado negativamente la reproducción y ha retrasado la cosecha, mientras que en el sur del país, la sequía inició la senescencia temprana del trigo duro.