El 1 de julio entra en vigor el aumento de aranceles de la UE a los cereales y otros productos rusos y bielorrusos
El Consejo de la Unión Europea adoptó este jueves 30 de mayo un Reglamento por el que se aumentan considerablemente los aranceles sobre las importaciones en la UE de determinados productos procedentes de Rusia y Belarús (Bielorrusia).
Esta decisión se produce tras la propuesta de la Comisión Europea del pasado 22 de marzo.
Las medidas tienen por objeto suprimir las importaciones comunitarias de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados, así como de pellets de pulpa de remolacha y guisantes secos, sin afectar a las exportaciones a terceros países y preservando la seguridad alimentaria mundial.
El aumento de los aranceles también se aplica a Bielorrusia, dados los estrechos vínculos políticos y económicos del país con Rusia.
Los nuevos aranceles tienen por objeto evitar la desestabilización del mercado en la UE y proteger a la comunidad agrícola de la UE, hacer frente a las exportaciones ilegales de cereales ucranianos, etiquetados erróneamente como rusos, y cortar las fuentes de ingresos, que podrían financiar la actual guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El Reglamento responde al papel de Rusia como exportador mundial de cereales y a su utilización de las exportaciones de alimentos como instrumento geopolítico.
El Consejo señala que la Unión Europea está firmemente con Ucrania y su pueblo, y seguirá apoyando firmemente la economía ucraniana, así como su sociedad, sus fuerzas armadas y su futura reconstrucción.
Según el Consejo, el Reglamento busca imponer aranceles prohibitivos a los cereales importados de Rusia y Bielorrusia, al aumentar los aranceles sobre cereales, semillas oleaginosas y productos derivados de Rusia y Bielorrusia hasta un punto que en la práctica detendrá las importaciones de estos productos.
Vincent Van Peteghem, ministro belga de Finanzas afirmó, al respecto, que «los nuevos aranceles tienen como objetivo detener en la práctica las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia a la UE. Por lo tanto, estas medidas evitarán la desestabilización del mercado de cereales de la UE, detendrán las exportaciones rusas de cereales apropiados ilegalmente producidos en los territorios de Ucrania e impedirán que Rusia utilice los ingresos procedentes de las exportaciones a la UE para financiar su guerra de agresión contra Ucrania. Esta es otra forma en la que la UE está mostrando un apoyo constante a Ucrania».
Además, se prohibirá el acceso de estas mercancías a los contingentes arancelarios de la Unión.
Estas medidas afectan a los productos originarios o exportados directa o indirectamente de la Federación Rusa o de la República de Bielorrusia a la Unión Europea, pero no afectarán al tránsito a través de la UE desde ambos países a otros países terceros.
El Reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE (DOUE) y as medidas entrarán en vigor el 1 de julio de 2024, al inicio de la próxima campaña de comercialización 2024/25.
El Consejo señala que las importaciones de cereales rusos a la UE han aumentado significativamente
Las importaciones de cereales de la UE procedentes de Rusia han aumentado significativamente desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022. Si bien la Federación Rusa sigue siendo un proveedor relativamente pequeño de estos productos en el mercado comunitario, es uno de los principales productores y exportadores mundiales de dichos productos.
Dados sus volúmenes actuales de exportaciones al mundo, Rusia podría reorientar volúmenes significativos de suministros de esos productos a la UE, lo que provocaría una afluencia repentina de sus grandes existencias, perturbando así el mercado comunitario.
Además, según el Consejo, existen pruebas de que Rusia se está apropiando ilegalmente de grandes volúmenes de esos productos en territorios de Ucrania, que ocupa ilegalmente, y los dirige a sus mercados de exportación como productos supuestamente rusos.
Por tanto, concluye el Consejo, estas medidas evitarán que se desestabilice el mercado de la UE; detendrán las exportaciones rusas de cereales apropiados ilegalmente producidos en los territorios de Ucrania, e impedirán que Rusia utilice los ingresos procedentes de las exportaciones a la UE para financiar su guerra de agresión contra Ucrania.
El Reglamento modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n° 2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común, con el fin de aumentar los derechos de aduana aplicables a las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados que actualmente se clasifican en los capítulos 7, 10, 12, 14, 15 y 23 de la nomenclatura combinada (NC). originarios o exportados de la Federación de Rusia o de la República de Bielorrusia.