Entran en vigor los «aranceles recíprocos» del 20% a las importaciones estadounidenses desde la UE
El aumento del 20% a los aranceles a los productos de la Unión Europea (UE) importados a Estados Unidos entró en vigor este miércoles, lo que afecta a cerca del 20 % de todo el comercio exterior de la mayor economía consumista del mundo y puede tener un fuerte impacto en automoción, maquinaria y productos farmacéuticos.
Los llamados aranceles recíprocos que comenzaron a aplicarse hoy sustituyen al arancel global del 10% que entró en vigencia el pasado 5 de abril, algo que afecta a otros grandes socios comerciales de Estados Unidos como China (84%), Japón (24%) o Corea del Sur (25%).
Más de 600.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, según los datos de comercio con la UE de 2024, estarían sujetos a este aumento de los gravámenes comerciales, el mayor volumen de comercio de todos los países afectados por esta nueva batería de aranceles impuestas por el Gobierno de Donald Trump, quien ha pedido corregir los alrededor de 240.000 millones de dólares de déficit comercial con los 27.
Entre las economías más afectadas por la partida que hoy se activa están varias de Asia que dependen en gran medida de sus exportaciones, como Vietnam (que a partir de hoy paga un 46% más de aranceles), Taiwán (32%), India (27%), Corea del Sur (25%) o Japón (24%), aunque la mayoría de ellas ha mostrado ya una clara disposición a negociar la eliminación de barreras comerciales que Washington considera injustas.
La Casa Blanca ha asegurado que 70 países han comenzado a negociar una reducción de los aranceles a cambio de medidas que permitan corregir los desequilibrios comerciales con Estados Unidos.
La UE se ha mostrado dispuesta a negociar, pero ha advertido a Washington que está dispuesta a responder a las medidas proteccionistas de Trump, que pueden tener un fuerte impacto en la industria europea y en el sector agrícola y farmacéutico.