La importación por parte de Países Bajos de frutas y hortalizas procedentes de países terceros se situó en 4,7 millones de toneladas, según los últimos datos actualizados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea, Eurostat correspondientes al año completo 2021. Detrás, aunque bastante lejos, se situó España, con 1,6 millones.
Este país se consolida así como el mayor importador entre los Estados miembros de la Unión Europea y, a su vez también, como primer país reexportador de estas producciones desde sus puertos hacia los mercados comunitarios.
En segundo lugar como principal importador se sitúa España, que ha pasado desde la quinta a la segunda posición en los últimos seis años, desde 2016 a 2021, con un crecimiento del 50%, frente al 35% de Países Bajos durante este periodo.
Con 4,7 Mt de frutas y hortalizas procedentes de países terceros importadas por Países Bajos en 2021, este país sigue siendo el mayor importador comunitario, con un crecimiento del 7% respecto a 2020.
No obstante, según el análisis de la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas, FEPEX, el crecimiento de las importaciones españolas de frutas y hortalizas procedentes de países terceros ha sido en términos relativos mucho mayor.
Así, en 2021 las importaciones hortofrutícolas realizadas por nuestro país (que luego también reexporta una parte no cuantificada a otros países comunitarios) ascendieron a 1,6 Mt, un 11% más que en 2020, muestra de la fuerte tendencia importadora del mercado nacional en los últimos años, según FEPEX.
España es ya el segundo Estado miembro que más frutas y hortalizas extracomunitarias compra, pasando de ser el quinto país que más importaba de terceros países en 2016 a ser el segundo.
En ese año, el ranking (sin contar a Reino Unido) estaba compuesto de Países Bajos, en primer lugar con diferencia, seguido de Bélgica, Francia, Italia y España. En 2021, Países Bajos continúa siendo el primer importador, mientras que España pasa a segundo lugar, seguido de Francia, Bélgica e Italia.
Las compras a terceros de todos los Estados miembros mencionados crecieron durante el pasado año, excepto en el caso de Bélgica.
La importación de frutas y hortalizas de países extracomunitarios por parte de Francia en 2021 fue de 1,5 Mt, un 12% más que en 2020 y un 26% más en los últimos seis años.
Italia se situó en 1,2 Mt, el mismo volumen que en 20220 y un 8% más respecto a lo que importaba en 2016, mientras que Bélgica importó un volumen de 1,4 Mt, un 6% menos que el año anterior y un 9% menos que en 2016, según los datos del año completo de 2021, publicados por Eurostat, apunta FEPEX.