España y Portugal acuerdan solicitar a Bruselas la adopción urgente de medidas frente a la sequía
España y Portugal pedirán de forma conjunta en Bruselas la adopción de medidas para paliar los efectos de la sequía en la agricultura europea. Entre ellas, la activación urgente del fondo de Reserva de Crisis de la PAC y el incremento de los anticipos hasta el máximo legalmente permitido, para que agricultores y ganaderos cuenten con más recursos para mitigar las consecuencias de la falta de agua en sus explotaciones.
Así lo han acordado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homóloga portuguesa, Maria do Céu Antunes, en la reunión bilateral que han mantenido hoy en Lisboa. Ambos han acordado expresar esta necesidad con una sola voz, ante los estragos que la intensa sequía está causando en la Península Ibérica, en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea previsto para el 30 de mayo.
La ministra Antunes ha valorado la visita del ministro, de cara a la próxima Presidencia del Consejo de la UE, y para colaborar en la búsqueda de soluciones comunes para afrontar el cambio climático, especialmente por los efectos de la sequía. Este tipo de encuentros entre “dos países tan próximos son muy importantes, la cooperación adquiere un carácter estratégico para España y Portugal, unidos por mucho más que solo una frontera”, ha destacado.
Planas ha recordado que el pasado 24 de abril remitió una carta al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicitaba a la CE el establecimiento de medidas urgentes para paliar la situación la sequía. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo de Francia, tal y como confirmó pocos días después de su envío el ministro Marc Fesneau a Luis Planas en otra reunión bilateral que mantuvieron en París a finales del pasado mes.
España y Portugal también apuestan por que los anticipos correspondientes a la solicitud única para las ayudas PAC 2023 puedan pagarse antes de que hayan finalizado los controles sobre el terreno y que la CE estudie la posibilidad de flexibilizar los requisitos en determinadas prácticas de la condicionalidad reforzada, los ecorregímenes y las ayudas asociadas que recoge la actual política agraria europea.
Asimismo, Planas ha transmitido a su homóloga portuguesa la agenda y las prioridades en materia agraria y pesquera del Gobierno de España durante su Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año.