Estupor ha causado en el sector citrícola español que el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) de la Comisión Europea haya retirado, «sin previo aviso ni explicación alguna», la votación sobre su propuesta de reglamento europeo que debe obligar a la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas procedentes de terceros países en los que se ha detectado la presencia de Thaumatotibia leucotreta.
La votación de este punto, incluida en el Orden del Día de la reunión que ha mantenido el SCoPAFF durante el día de ayer y la mañana de hoy en Bruselas, finalmente no se ha producido, por lo que la Comisión pone en entredicho el compromiso adquirido ante el sector por la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, de implementar esta medida antes del inicio de la temporada comercial del hemisferio Sur.
Cooperativas Agro-alimentarias de España lamenta profundamente la retirada de la votación, que impedirá la adopción inmediata de una medida fundamental para proteger la sanidad vegetal de las 600.000 hectáreas de plantaciones comunitarias de cítricos.
Cirilo Arnandis, presidente del Grupo de Trabajo de Cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, destacó tras conocerse la noticia que “la decisión produce una mezcla a partes iguales de asombro e indignación y pone en riesgo, una vez más, a nuestro sector, quizá sacrificado para beneficiar los intereses de terceros países, de algún Estado miembro o de algún sector económico”.
De igual forma, Arnandis subrayó “la Comisión Europea debe explicar, a la mayor brevedad posible y con total claridad y transparencia, las razones por las cuales no se ha producido la votación, que era el último trámite de un largo proceso que ha durado meses, y los pasos que pretende dar sobre esta cuestión en el futuro más inmediato”.
Cabe destacar que la iniciativa viene respaldada por un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), que avala que se trata de la única medida efectiva para evitar la entrada de la Thaumatotibia leucotreta en territorio comunitario.
La propuesta inicial de la Comisión (imposición de un tratamiento de frío entre 0 y -1º C durante un plazo de 16 días) que ya era más laxa que la que imponen hasta 19 países a las propias exportaciones comunitarias, fue sometida a exposición pública en el seno de la Organización Mundial del Comercio, superando el trámite sin grandes cuestionamientos.
En el mes de mayo, no obstante, la Comisión presentó una propuesta reajustada (todavía más flexible en comparación con las demandas del sector y con su proposición inicial), y anunció formalmente que sería votada en la mañana de hoy. Sin embargo, a última hora, la iniciativa ha sido retirada en seco, detaca Cooperativas Agro-alimentarias.
Para Arnandis, “la Comisión ha demostrado su incongruencia: pronuncia grandes declaraciones de intenciones a favor de la sanidad vegetal de la UE, en el marco de la implementación de la Estrategia De la Granja a la Mesa, pero, en la práctica, cuando llega la hora de legislar, titubeos que de momento han acabado en nada”.
Por su parte, desde la interprofesional Intercitrus, que al igual que Cooperativas agradece el extraordinario trabajo durante meses del Ministerio de Agricultura, «la UE ha vuelto a ceder ante las presiones del lobby citrícola sudafricano y sus aliados.»
Esta interprofesional pedirá explicaciones formales a la CE y le preguntará: “¿cómo la agricultura europea puede cumplir con los objetivos medioambientales y de reducción de fitosanitarios del plan «De la granja a la mesa» si no se protege a los agricultores europeos de la entrada de plagas foráneas?.”
La interprofesional se mantendrá especialmente vigilante con las interceptaciones de «falsa polilla» que se puedan producir y estudiará pedir responsabilidades a la Comisión en caso de que la situación no se reconduzca.