La eurodiputada pide que se cambie la actual Directiva que regula el etiquetado de la miel.
Aguilera reclama la indicación obligatoria del origen en el etiquetado de la miel en toda la UE
La eurodiputada socialista y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Clara Aguilera, demanda a la Comisión Europea una clarificación sobre las normas en el etiquetado del origen de la miel.
En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, Aguilera, alerta de los «problemas» de la actual Directiva 2014/63/UE, que permite etiquetar mieles con menos del 1% de miel UE como mezcla de mieles UE-no UE, sin precisar el origen del 99% restante del producto.
«Esto va en detrimento de los derechos de los consumidores, así como de los productores», denunció Aguilera. »
Por un lado, induce a confusión y desinformación al consumidor, al tiempo que impide al sector apícola europeo diferenciar sus producciones frente a las de terceros países, en los que no se exigen los mismos estándares de calidad que deben cumplir las europeas», añadió la eurodiputada.
«Esta falta de armonización ha hecho que cada Estado aplique su propio criterio y solo algunos obliguen a detallar el país de origen y su porcentaje en el etiquetado de la miel», apuntó la eurodiputada socialista, que defiende «la inclusión obligatoria de esta información».
En su pregunta, Aguilera señala que la actual norma europea no responde a las necesidades y expectativas, ni del sector, en la valorización de su producto, ni de los consumidores europeos que tienen derecho a una información precisa sobre el origen del producto.
Por ello, reclama una modificación de la norma actual para que la indicación del país de origen sea obligatoria en el etiquetado de la miel y contemos con una verdadera armonización en el etiquetado de este producto.