Europa propone exenciones a la norma de la PAC que obliga a mantener superficies no productivas
La Comisión Europea ha propuesto permitir a los agricultores de la UE acogerse, para el año 2024, a las excepciones a las normas de la política agrícola común que les obligan a mantener determinadas superficies no productivas. Esta propuesta de la Comisión ofrece una primera respuesta política concreta para abordar las preocupaciones sobre la renta de los agricultores. También responde a las peticiones formuladas por varios Estados miembros en las sesiones del Consejo de Agricultura.
Para recibir la ayuda de la PAC a la que tienen derecho, los agricultores deben respetar un conjunto mejorado de nueve normas beneficiosas para el medio ambiente y el clima. Este principio de condicionalidad se aplica a cerca del 90% de la superficie agrícola utilizada en la UE y desempeña un papel importante en la integración de las prácticas agrícolas sostenibles. Este conjunto de normas básicas se denomina BCAM, es decir, «buenas condiciones agrarias y medioambientales».
La norma BCAM 8 exige, entre otras cosas, dedicar un porcentaje mínimo de tierras de cultivo a superficies o elementos no productivos. Las explotaciones con menos de diez hectáreas de tierra cultivable suelen estar exentas de esta obligación. La Comisión ofrece esta emana la posibilidad de que todos los agricultores de la UE queden exentos de este requisito y sigan pudiendo optar a sus pagos directos básicos de la PAC.
En lugar de mantener las tierras en barbecho o improductivas en el 4% de sus tierras de cultivo, se considerará que cumplen el requisito los agricultores de la UE que cultivan cultivos fijadores de nitrógeno (como lentejas, guisantes o favas) o cultivos intermedios en el 7% de sus tierras de cultivo. Los cultivos deben cultivarse sin productos fitosanitarios para mantener la ambición medioambiental de la PAC.
Como destaca en el comunicado, esta propuesta de la Comisión se calibraba cuidadosamente para «lograr el equilibrio adecuado entre, por una parte, ofrecer una ayuda adecuada a los agricultores que se enfrentan a numerosas crisis y, por otra, proteger la biodiversidad y la calidad del suelo«.
La medida será votada en los próximos días por los Estados miembros reunidos en la reunión de la comisión. A continuación, la Comisión procederá a su adopción formal. El Reglamento se aplicará retroactivamente a partir del 1 de enero de 2024. Los Estados miembros que deseen aplicar la excepción a nivel nacional deben notificarlo a la Comisión en un plazo de 15 días para que los agricultores puedan ser informados lo antes posible.