FAO: los precios mundiales de los alimentos básicos caen en diciembre, pero cierran 2022 un 14,3% más caros
El índice de los precios mundiales de los alimentos básicos se redujo por noveno mes consecutivo en el pasado mes de diciembre, cayendo un 1,9 % con respecto al mes anterior, según Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El índice (FFPI) promedió 132,4 puntos en diciembre de 2022, unos 2,6 puntos menos que en noviembre, marcando la novena caída mensual consecutiva y situándose solo 1,3 puntos (-1 %) por debajo de su valor hace un año.
La caída del índice en diciembre estuvo impulsada por una fuerte caída en los precios internacionales de los aceites vegetales, junto con algunos descensos en los precios de los cereales y la carne, pero parcialmente contrarrestada por aumentos moderados en los del azúcar y los lácteos.
Sin embargo, para el conjunto de 2022, el FFPI promedió 143,7 puntos, hasta 18 puntos (+14,3%) que en el ejercicio anterior.
Según el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, “los precios de los productos alimenticios más tranquilos son bienvenidos después de dos años muy volátiles” pero, añadió, “es importante permanecer alerta y concentrarse fuertemente en mitigar la inseguridad alimentaria mundial, dado que muchos alimentos básicos mantienen precios elevados y cerca de niveles récord, y con precios del arroz en aumento, y aún existen muchos riesgos asociados con los suministros futuros”.
La moderación de las importaciones hace bajar los precios mundiales del aceite vegetal
Las cotizaciones mundiales de los aceite vegetales encabezaron la disminución, con el índice de precios del aceite vegetal de la FAO cayendo un 6,7% desde noviembre para alcanzar su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, colza y semilla de girasol disminuyeron en diciembre, impulsadas por la moderación de las importaciones mundiales.
La demanda y las perspectivas de un aumento estacional de la producción de aceite de soja en América del Sur, así como la disminución de los precios del crudo.
Los precios mundiales del aceite de palma cayeron casi un 5%, después de una recuperación de corta duración en el mes anterior, respaldada principalmente por una demanda mundial de importación lenta, a pesar de la menor producción en los principales países productores de aceite de palma debido a las lluvias excesivas.
Mientras tanto, los precios mundiales del aceite de soja cayeron notablemente, en gran parte debido a las perspectivas positivas de un aumento estacional de la producción en América del Sur.
En cuanto a los aceites de colza y de girasol, los precios internacionales cayeron debido, respectivamente, a la amplia oferta mundial ya la debilidad de la demanda de importación, en particular de la Unión Europea.
La caída de los precios del petróleo crudo también ejerció una presión a la baja sobre las cotizaciones mundiales del aceite vegetal.
Para 2022 en su conjunto, el índice de precios de aceites vegetales promedió 187,8 puntos, unos 22,9 puntos más (+13,9 %) que en 2021 y marcó un nuevo récord anual.
Los precios de los cereales bajaron en diciembre, pero marcan un récord en 2022
Por su parte, el índice de precios de cereales disminuyó un 1,9% desde noviembre, hasta un promedio de 147,3 puntos, unos 2,9 puntos menos (-1,9%) que un mes antes, pero aún con 6,8 puntos (+4,8%) por encima de su valor de diciembre de 2021.
Las cosechas en curso en el Hemisferio Sur impulsaron los suministros exportables de trigo, mientras que la fuerte competencia de Brasil redujo los precios mundiales del maíz, que disminuyeron mes a mes, aunque las preocupaciones sobre la sequía en Argentina brindaron algún apoyo.
Influenciados por los efectos indirectos de los mercados de maíz y trigo, los precios mundiales tanto del sorgo como de la cebada también descendieron.
En cambio, las compras de compradores asiáticos y la apreciación de las monedas frente al dólar de los Estados Unidos en algunos países exportadores mantuvieron al alza los precios internacionales del arroz en diciembre.
Para 2022 en su conjunto, el índice de precios de cereales alcanzó un nuevo récord de 154,7 puntos, unos 23 puntos más (+17,9%) desde 2021, superando en 12,5 puntos (+8,8%) el récord promedio anual anterior registrado en 2011.
Los precios mundiales del maíz y el trigo alcanzaron nuevos máximos históricos en 2022, promediando, respectivamente, 24,8 y 15,6% más que sus promedios de 2021, mientras que los precios de exportación de arroz estuvieron en promedio un 2,9% por encima de sus niveles de 2021.
El aumento en el índice de precios de cereales en 2022 se debió a una serie de factores, que incluyen importantes perturbaciones en el mercado, mayores incertidumbres, mayores costes de energía e insumos, clima adverso en algunos proveedores clave y una fuerte demanda mundial de alimentos.
Sexta caída consecutiva de los precios de la carne, aunque su nivel es superior al de 2021
El índice de precios de la carne en diciembre cayó un 1,2% desde noviembre y promedió 113,8 puntos, unos 1,4 puntos menos (-1,2%) menos que en noviembre, marcando la sexta caída mensual consecutiva, pero se mantuvo 2,8 puntos (+2,5%) por encima de su nivel del año anterior.
La disminución del índice en diciembre fue impulsada por los precios mundiales más bajos de las carnes de bovino y de aves, parcialmente contrarrestado por los precios más altos de la carne de cerdo y de ovino.
Los precios internacionales de la carne de bovino cayeron, presionados por una mayor oferta de ganado para sacrificio en varios países productores importantes y una deslucida demanda mundial de suministros a mediano plazo.
Mientras tanto, los precios de la carne de aves de corral disminuyeron, ya que las disponibilidades de exportación fueron más que adecuadas para satisfacer la demanda de importación de suministros al contado, a pesar de los reveses en la producción debido a la intensificación de los brotes de influenza aviar.
Por el contrario, los precios mundiales de la carne de cerdo aumentaron, respaldados por una sólida demanda interna antes de Navidad, especialmente en Europa, mientras que los precios de la carne de ovino aumentaron debido a los movimientos de divisas.
En 2022 en su conjunto, el índice de precios de la carne promedió 118,9 puntos, unos 11,2 puntos más (+10,4 %) que en el año anterior, marcando el promedio anual más alto registrado desde 1990.
Tras cinco meses de caídas, los precios de los lácteos mejoran ligeramente en diciembre
A su vez, el índice de precios de los productos lácteos promedió 139,1 puntos en diciembre, 1,5 puntos más (+1,1%) más que en noviembre, registrando un aumento después de cinco meses de caídas consecutivas y superando en 10,1 puntos (+7,9%) su valor hace un año.
En diciembre, los precios internacionales del queso aumentaron, principalmente como reflejo de una sólida demanda mundial de importaciones y unas disponibilidades de exportación algo más limitadas en medio de las altas ventas internas del sector minorista y de servicios, especialmente en Europa Occidental.
Por el contrario, los precios internacionales de la mantequilla cayeron por sexto mes consecutivo, respaldados por la persistente debilidad de la demanda mundial de importaciones y la disponibilidad de existencias nacionales adecuadas para cubrir las necesidades a corto plazo.
Mientras tanto, los precios internacionales de la leche en polvo disminuyeron levemente, ya que los precios más bajos en Europa Occidental, impulsados principalmente por una demanda lenta de suministros al contado, superaron los aumentos en las cotizaciones de los suministros de Oceanía, lo que refleja principalmente las compras activas del sudeste asiático y los movimientos de divisas.
En 2022 en su conjunto, el índice de precios de los productos lácteos promedió 142,5 puntos, unos 23,3 puntos más (+19,6 %) que en 2021 y registró el promedio anual más alto registrado desde 1990.
Los precios mundiales del azúcar se recuperaron por la incertidumbre de algunas cosechas
Por último, el índice de precios del azúcar promedió 117,2 puntos en diciembre, 2,8 puntos más (+2,4%) que en noviembre, registrando el segundo aumento mensual consecutivo y alcanzando su nivel más alto en los últimos seis meses.
El aumento de diciembre en las cotizaciones de los precios internacionales del azúcar se relacionó principalmente con las preocupaciones sobre el impacto de las condiciones climáticas adversas en el rendimiento de los cultivos en India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo, y los retrasos en la molienda de caña de azúcar en Tailandia y Australia.
Para 2022 en su conjunto, el índice de precios del azúcar promedió 114,5 puntos, unos 5,1 puntos más (+4,7 %) que en el año anterior y alcanzó su promedio anual más alto desde 2012.
Mirando hacia atrás en 2022
Como se señaló, el índice de precios de los alimentos de la FAO durante 2022 fue notablemente más alto que el año anterior, además de los grandes aumentos en 2021 catalizó tensiones significativas y preocupaciones de seguridad alimentaria para los países importadores de alimentos de bajos ingresos y la adopción, inspirada por la FAO , de un mecanismo de préstamo de “ventana de crisis alimentaria” por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Más detalles están disponibles aquí .
Foto: Un agricultor en Sicilia cargando semillas de trigo. ©FAO/Giorgio Cosulich