Francia estima entre un 10-16% menos y 40-43 Mhl de producción vitivinícola en la campaña 2024/25
El Ministerio francés de Agricultura, a través de Agreste, presentó sus primeras estimaciones de producción vitivinícola de la campaña 2024/25, con datos recabados a 1 de agosto, que prevén entre 40 y 43 millones de hectolitros, lo que de confirmarse supondría entre un 10%-16% menos que el volumen producido (casi 47,9 Mhl) de la campaña anterior y que hizo a este país el primer productor de la Unión Europea y a nivel mundial por delante de Italia y España.
Con estos datos, Francia estaría solo, si llegase al máximo previsto de 43 Mhl, en cifras cercanas a su media de producción quinquenal (44,22 Mhl), por lo que todo apunta a que la cosecha en el país y cliente vecino del vino español será claramente mente inferior a dicha media del último lustro, pero también estaríaa por debajo de la cosecha de 2022/23 (46,06 Mhl).
Según Agreste, muchos viñedos se han visto afectados este año por el “coulure” o caída de flores o bayas jóvenes) y en ocasiones también por el “millerandage”, o tamaño variable de las bayas, debido a unas condiciones más húmedas y frescas de lo previsto durante la fase de floración.
Mildiu, heladas y pedrisco puntuales afectarán también a la vendimia francesa
Por otro lado, la aparición de mildiu se ha visto favorecida también por las condiciones húmedas de principios de verano y ha afectado a la mayoría de las zonas productoras vitícolas de Francia, lo que podría reducir rendimientos y provocar pérdidas importantes en la cosecha.
Asimismo, episodios puntuales de heladas y granizo han contribuido localmente a reducir los volúmenes de producción, contrarrestados por unos suelos bien recargados de agua, que podrían limitar el descenso.
En líneas generales, el viñedo acumulaba a primeros de agosto un retraso vegetativo de entre una a dos semanas si se compara con la vendimia del pasado año 2023.
Más en concreto, Agreste estima descensos del 9% al 16% en la producción de vinos con AOP. (Denominación de Origen Protegida); de entre un 22-28% de recorte en los vinos destinados a destilación de bebidas espirituosas; de un incremento de entre 3% o un descenso del 5% en los vinos con IGP (Indicación Geográfica Protegida) respecto al año pasado y, por último, en “otros vinos”, caídas de entre un 13-19% sobre la cosecha de la campaña anterior.
Informe adjunto [FR]: 2024_94inforapviticulture