Informe IPCC 2022: los sistemas alimentarios deben dar un giro decisivo para bajar sus emisiones de carbono

Informe IPCC 2022: los sistemas alimentarios deben dar un giro decisivo para bajar sus emisiones de carbono

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas publicó este 4 de abril su último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) , en el que se exponen las medidas que deberíamos adoptar para frenar el calentamiento global, evitar impactos irreversibles en nuestro Planeta y cumplir el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC para finales de este siglo.

Con la contribución de cientos de los mejores científicos del clima del mundo, el informe sobre la mitigación del cambio climático muestra que, a pesar de las crecientes advertencias, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

 

En la década que va de 2010 a 2019 se produjo el mayor salto absoluto de las emisiones mundiales en la historia de la Humanidad.

El IPCC advierte de que los sistemas alimentarios deben dar un giro decisivo hacia la baja emisión de carbono.

En concreto, señala el informe, los países, las empresas y los particulares deben hacer mucho más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), procedentes de la agricultura, la ganadería y la silvicultura si quieren que estos sectores desempeñen un papel significativo en la ralentización del ritmo del cambio climático, advirtió el lunes el grupo científico de la ONU sobre el clima.

El sentido de urgencia para la adopción de decisiones ha aumentado más aún a medida que la población del planeta se acerca a los 8.000 millones de personas y la demanda de cultivos alimentarios clave, como la soja y las proteínas, se dispara, lo que hace que aumente la demanda de tierras de cultivo y de fertilizantes intensivos en carbono. 

«La agricultura proporciona la segunda mayor parte del potencial de mitigación… a partir de la gestión del carbono del suelo de las tierras de cultivo y los pastizales, la agrosilvicultura, el uso de biocarbón, la mejora del cultivo del arroz y la gestión de la ganadería y los nutrientes», afirma el IPCC en su informe sobre las estrategias de mitigación para frenar el ritmo del cambio climático, que pretende informar a las políticas nacionales.

Según el informe, estas medidas podrían reducir las emisiones mundiales de GEI en unos 4,1 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente de aquí a 2050, en comparación con las emisiones mundiales estimadas en 59 Gt en 2019, si se tienen en cuenta los cambios en el uso de la tierra.

El informe científico de la ONU sobre el clima señala que las medidas del lado de la demanda, como el cambio a dietas saludables sostenibles, la reducción de los residuos de alimentos, la construcción con madera y el uso de productos bioquímicos y biotextiles, tienen un potencial de mitigación combinado de 2,2 Gt de dióxido de carbono equivalente al año.

«La mayoría de las opciones de mitigación están disponibles y listas para desplegarse», dice el informe, pero el mensaje más amplio de la ONU en el informe es que debe haber recortes «rápidos, profundos e inmediatos» en las emisiones de GEI, mientras que las emisiones globales de CO2 en todos los principales sectores económicos tendrían que alcanzar su punto máximo en tres años para evitar los peores impactos del cambio climático.

Eliminar CO2 de la atmósfera

Según el IPCC, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo del umbral de un aumento de la temperatura de 1,5 ºC, será necesario eliminar el carbono de la atmósfera a gran escala, y advierte que, si se adoptan las medidas de mitigación actuales, el Planeta se encamina hacia un aumento de 3,2 ºC de la temperatura media mundial, un incremento que haría inhabitable gran parte de la Tierra.

El informe afirma que las políticas destinadas a reducir las emisiones procedentes de la agricultura y el cambio de uso de la tierra han fracasado en gran medida hasta ahora, y que requerirán una gobernanza e instituciones mucho más fuertes, una ejecución a largo plazo y coherente de las medidas de mitigación, así como el establecimiento de políticas específicas.

El informe señalaba que hasta ahora se han gastado entre 700 y 1.440 millones de dólares al año en la mitigación de los GEI procedentes de la agricultura y el uso de la tierra, cifra muy inferior a los más de 400.000 millones de dólares anuales que se estiman necesarios para realizar hasta el 30% del esfuerzo mundial de mitigación que se considera necesario para mantener al mundo dentro de la magnitud menor del cambio climático.

«Esta estimación de la necesidad de financiación mundial es menor que las actuales subvenciones concedidas a la agricultura y la silvicultura. Una reorientación gradual de las subvenciones actuales a la agricultura y la silvicultura haría avanzar mucho la mitigación«, dice el informe.

El IPCC estima que las emisiones absolutas de GEI procedentes de los sistemas alimentarios habían aumentado de 14 a 17 GtCO2-eq año en el periodo 1990-2018.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.