Interfresa responde a la «insidiosa» campaña de la asociación alemana Campact por el agua de Doñana
Más de 140.000 ciudadanos se han sumado a una campaña en internet lanzada por la asociación alemana Campact para exigir a las cadenas de supermercados de este país que dejen de vender fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana, acción y acusación que ha tenido respuesta en la interprofesional Interfresa, calificando la campaña de insidiosa y dañina.
Campact, asociación que organiza campañas en internet y se describe como «movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista», denuncia que empresas agrícolas bombean ilegalmente agua del «ya hace tiempo desecado Parque Nacional de Doñana, para abastecer así de fresas a Alemania y al resto de Europa incluso en invierno.»
Los firmantes del llamamiento se dirigen a las mayores cadenas de supermercados alemanas –Edeka, Lidl, Rewe y Aldi-, «porque aunque las fresas españolas se venden en toda Europa, el principal cliente es Alemania».
En relación a esta campaña ha salido hoy al paso la interprofesional Interfresa con un comunicado en el que textualmente se destaca que:
«Ante algunas manifestaciones de apoyo a la iniciativa, apelamos a la responsabilidad de las autoridades y administraciones públicas para que actúen con prudencia y en aras del interés general. Exigimos que cualquier comentario tome como base la información rigurosa y el conocimiento técnico. Esta campaña es insidiosa y dañina para el conjunto de la industria de la fresa y los frutos rojos, y de sus trabajadores, ya que se comparte información que es falsa y acusa al sector de faltas graves y de cometer acciones ilegales.
Es falso que “la industria de la fresa está explotando el agua de fuentes ilegales del Parque Nacional de Doñana o que se bombean enormes cantidades de agua”. En este sentido, los frutos rojos producidos en Huelva están reconocidos tanto a nivel nacional como internacional y garantizados por las certificaciones y protocolos internacionales más exigentes. La industria incorpora a su forma de trabajar siempre las técnicas más punteras que garanticen el uso eficiente y el ahorro de agua, convirtiéndose esta industria en los últimos años en un referente para otros países. Entre otras buenas prácticas sociales y medioambientales, en el sector se han implementado sistemas de riego eficiente, se ha convertido el cultivo convencional a producción integrada (77%) y bio (20%) y se ha impulsado la hidroponía.
Ante la afirmación de que “los supermercados importan fresas en todas las épocas del año, incluso en invierno”, es importante aclarar que la fresa es un producto estacional y que el grueso de la campaña en Huelva se desarrolla de febrero a junio. Por tanto, la fresa procedente de Huelva se comercializa, tanto a nivel nacional como internacional, en esta época del año.
El sector de la fresa en Huelva tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente, por este motivo, fomenta la investigación y la innovación en la industria y promueve la sostenibilidad del territorio, con medidas como la adaptación de invernaderos a técnicas más eficientes de riego, la reducción de plásticos y la conservación del medio natural.
Los berries de Huelva constituyen el 98% de la producción de este cultivo en España y el 30% de la UE. Esto conlleva un importante impulso económico no solo para los agricultores del sector, sino también para toda la región. El cultivo de la fresa y los frutos rojos
representa el 11,35% del PIB de la provincia de Huelva y da trabajo de manera directa a 100.000 personas y asciende a 160.000 con empleos indirectos.
Por último, es importante que todos sepamos que en el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos, ni de berries ni de ningún otro tipo. Las fincas más cercanas a Doñana están a 35 km del espacio natural y la gran mayoría de las empresas del sector de los berries cultivan a 100 km o más de la Corona Norte. Es importante entender, además, que en ese entorno alejado de Doñana no sólo se cultivan frutos rojos, sino que la agricultura es fuente de riqueza para la región.»
Continúa Interfresa subrayando que el sector entablará conversaciones con los diferentes distribuidores para aclarar la falta de
rigor de esta campaña, «ya que la información que se comparte es falsa. Queremos reiterar que en los últimos años se han generalizado sistemas que permiten a los agricultores invertir en ahorro y eficiencia, y son de gran importancia en las comunidades de regantes, ya que así pueden controlar su propio consumo de agua de manera muy precisa.»