Interporc resalta en la visita del viceministro de Agricultura de China la seguridad alimentaria de los productos españoles
Este lunes la Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) ha mantenido un encuentro con el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Ma Youxiang, donde se ha destacado lo apreciada que es la seguridad alimentaria que garantizan los productos de porcino de España por las autoridades chinas, razón por la cual España es el primer proveedor de este mercado asiático.
El encuentro entre Alberto Herranz, director general de la Interprofesional, y el viceministro chino se ha centrado en las excelentes relaciones que mantiene el sector porcino español con ese país. Así, el director general de Interporc ha recordado que, en 2023, “España exportó a China 560.488 toneladas de porcino por un valor de 1.223 millones. Eso supone el 20,33% del volumen total de las exportaciones de porcino de España y el 13,72% del valor”.
Entrando más al detalle, la carne fresca conforma la partida más importante de ese total, con 294.885 toneladas por un valor de 682,1 millones de euros. Además, otros productos que destacan son los despojos, 260.608 toneladas por un valor de 501,1 millones de euros; o el jamón, 2.404 toneladas por un valor de 35,6 millones de euros.
Con ese volumen, el sector porcino de capa blanca de España se mantiene como primer proveedor de productos porcinos de China al aportar el 20,95% de las importaciones de este mercado. Cifras que sitúan a España muy por delante de otros países como Estados Unidos (15,9%), Brasil (15,8%), Países bajos (9,0%), Canadá (9,0 %) y Dinamarca (8,80%).
Interporc en la feria SIAL Shanghái
Alberto Herranz también ha trasladado al viceministro “la importancia de abrir nuevas oportunidades en el mercado chino para los productos elaborados ya que, son muy apreciados por el consumidor chino”.
En ese sentido, la presencia de la Interprofesional en la feria SIAL Shanghái, que se celebra esta semana, supone una «excelente oportunidad para mostrar a los distribuidores locales el potencial del sector porcino español como líder internacional».
Una participación que, además, contará con el importante apoyo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.