La investigación china a los lácteos europeos se centrará en los productos exportados por Francia e Italia
Francia e Italia serían los principales afectados por la investigación antisubsidios anunciada por China contra algunos productos lácteos importados desde la Unión Europea en respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos, según informa Efeagro.
Las categorías que China va a investigar son: leche y nata con más de un 10 % de grasa, sin concentrar o edulcorar; queso fresco, incluyendo queso de suero o cuajada; queso rallado o en polvo; queso procesado sin rallar ni pulverizar; queso de pasta azul u otros quesos veteados producidos con Penicilium roqueforti y quesos sin categoría propia.
Entre los meses de enero y julio de este año, Francia realizó exportaciones a China de lácteos incluidos en esas categorías por valor de 103 millones de euros. Le sigue Italia ya de lejos con cerca de 39 millones de euros. España ocupa la quinta posición de este ranking, con unos 25 millones de euros en el mismo periodo en su mayor parte de leche y nata.
Irlanda, Bélgica, Alemania, Austria o Polonia también se verán afectados por la investigación, que se centrará en los productos importados entre abril de 2023 y marzo de 2024. Y en este proceso se revisarán también los efectos de programas de subvenciones a la industria láctea en varios países como Irlanda, Austria, Bélgica, Italia, Croacia, Finlandia, Rumanía y República Checa. Entre los países nombrados directamente en el comunicado oficial chino no figura España.
El Ministerio de Comercio de China anunció esta investigación el miércoles, tan solo un día después de que la Comisión Europea ajustase su propuesta de aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde el gigante asiático.
La prensa estatal china había avanzado en mayo posibles represalias a los aranceles europeos, entre las que figuraban investigaciones antidumping a la carne de cerdo y a los productos lácteos europeos.