Josep Puxeu, representante de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en el Consejo Económico y Social Europeo (CESE), ha sido nombrado miembro de su Bureau, el máximo órgano tras la presidencia. La designación ha sido aprobada en el Pleno reunido en Bruselas y con su nombramiento la industria española de alimentación y bebidas eleva su nivel de representatividad y gana presencia en Europa.
Josep Puxeu, miembro del Comité de Dirección del CESE en representación de FIAB
Además, Josep Puxeu también ha sido elegido vicepresidente de la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y miembro de la sección de Relaciones Externas, dentro de la cual es presidente del Comité de Seguimiento para América Latina.
“La industria de alimentación y bebidas se enfrenta en los próximos años a grandes retos que España podrá abordar con más protagonismo y relevancia con la presencia de Josep Puxeu en el Comité de Dirección del CESE”, subrayó Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.
Por su parte, Josep Puxeu señaló que “esta etapa va a estar marcada por el Pacto Verde Europeo, que tiene entre sus objetivos avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles. También por un consumidor más exigente que nos pide ser respetuosos con el entorno sin olvidarnos de mantener la seguridad y el abastecimiento de alimentos y bebidas a precios asequibles”.
El refuerzo de la presencia de FIAB en las instituciones europeas ayudará a seguir el proceso de internacionalización de esta industria, favorecerá su capacidad exportadora, que alcanza cifras récord cada año, así como el acceso a los fondos europeos.
“Estamos en un escenario cada vez más global y sólo en el marco de una Europa fuerte saldremos de la crisis provocada por la Covid-19. La industria alimentaria, como sector estratégico que ha demostrado su carácter esencial en los momentos más duros de la crisis, debería estar entre las beneficiadas de los fondos del Plan de Reconstrucción”, según Puxeu.
Por otro lado, la austríaca Christa Schweng ha pasado a ser la trigésimo tercera persona que preside el Comité Económico y Social Europeo y la quinta mujer al frente de este órgano de la UE, que representa a la sociedad civil organizada desde su creación en 1958. Los dos nuevos vicepresidentes elegidos para encabezar el CESE junto con ella son la italiana Giulia Barbucci, como responsable de Presupuesto, y el irlandés Cillian Lohan, como encargado de Comunicación.
El programa de l anueva presidenta se basará en las siguientes prioridades, que se ajustan a su visión de una Europa posterior a la Covid-19 que permita a sus ciudadanos vivir y progresar en una sociedad abierta y basada en valores: una Europa que prospere económicamente, una Europa socialmente inclusiva y una Europa medioambientalmente sostenible.
Una cuarta prioridad es garantizar que el CESE desempeñe un papel fundamental en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una importante iniciativa que debería hacer que los europeos sientan la UE como propia al permitirles debatir temas fundamentales de la Unión con el fin de mejorar su funcionamiento.
El programa de la presidenta defiende que el desarrollo sostenible ha de convertirse en una actitud mental y constituir la base de una economía europea competitiva que no deje a nadie atrás. Las transiciones digital y ecológica deben integrarse en todos los ámbitos políticos.