La CE abre consulta pública para evaluar la Directiva UE sobre nitratos

La CE abre consulta pública para evaluar la Directiva UE sobre nitratos

La Comisión Europea lanzó una consulta pública abierta sobre la evaluación de la Directiva sobre Nitratos, con el fin de que las partes interesadas, como agricultores, industrias, ONG, ciudadanos, Administraciones públicas, autoridades del agua y otros, compartan sus puntos de vista sobre esta norma, a través de una consulta online que llegará hasta el 8 de marzo de 2024. 

La evaluación pretende analizar si la actual Directiva UE sobre nitratos sigue siendo adecuada para su propósito y contribuye a una agricultura y una seguridad alimentaria sostenibles y resilientes.

 

La evaluación pretende analizar si la actual Directiva UE sobre nitratos sigue siendo adecuada para su propósito y contribuye a una agricultura y una seguridad alimentaria sostenibles y resilientes.

La Comisión anunció la evaluación de la Directiva sobre Nitratos en su programa de trabajo para 2024.

Según la Directiva sobre nitratos, los estados miembros de la UE deben llevar a cabo varias acciones, como identificar aguas contaminadas por nitratos y aguas eutróficas. El proceso de eutrofización, se refiere al enriquecimiento del agua con nutrientes provocando un crecimiento excesivo de algas, afectando el equilibrio del ecosistema acuático.

Además, deben designar áreas que sean particularmente susceptibles a la contaminación por nitratos; desarrollar códigos de buenas prácticas agrícolas, e implementar medidas encaminadas a prevenir y reducir la contaminación del agua causada por nutrientes.

Además, la Directiva sobre nitratos respalda la aplicación de la Directiva Marco sobre el Agua, cuyo objetivo es que todas las aguas superficiales europeas alcancen un «buen estado» de aquí a 2027.

Junto con la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, la Directiva sobre nitratos pretende mejorar la calidad de las masas de agua de la UE, ya que la contaminación por nutrientes puede ser un obstáculo para lograr un «buen estado» de las mismas.

En este contexto, según Bruselas, se examinará si, en condiciones climáticas y ambientales cambiantes, la directiva está ayudando a los agricultores a adaptarse y a aumentar la resiliencia y, si al mismo tiempo, apoya nuevas prácticas agrícolas y  promueve suficientemente el reciclaje de nutrientes de diversas fuentes, incluido el estiércol procesado.

Un objetivo clave también será investigar el potencial de simplificación, reducción de cargas y costes, centrándose en una mayor coherencia con otras leyes y avances en las prácticas y tecnologías agrícolas.

También se considerará la contribución de la actual Directiva a los compromisos bajo el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal de reducir las pérdidas de nutrientes en un 50% para 2030 a nivel mundial.

La evaluación incluirá varias actividades de consulta destinadas a garantizar que los intereses del sector y del público en toda la UE queden reflejados adecuadamente.

Según la Comisión, la Directiva sobre nitratos protege las aguas subterráneas, ríos, lagos y mares de la contaminación causada por nitratos. Fija límites al uso de fertilizantes y promueve la adopción de buenas prácticas agrícolas y ambientales.

El nitrógeno es un nutriente crucial que ayuda a que las plantas y los cultivos crezcan, pero las altas concentraciones son perjudiciales para las personas y la naturaleza.

Demasiados nitratos afectan la calidad del agua y muchas actividades económicas, incluidas la agricultura y la pesca. Una consecuencia es la eutrofización y la proliferación de algas tóxicas.

El exceso de nitratos significa costes adicionales de tratamiento antes de que el agua sea apta para beber, pérdida de ingresos para los operadores económicos y desaparición de elementos singulares.

Las estrategias de la UE sobre Biodiversidad y «De la granja a la mesa» establecen el objetivo compartido de reducir las pérdidas de nutrientes en al menos un 50 % de aquí a 2030, manteniendo al mismo tiempo la fertilidad del suelo.  

Más información 

Contribuir a la consulta pública. 

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.