La CE activa el freno de emergencia a las importaciones de miel de Ucrania
La Comisión Europea (CE) ha comunicado este martes que, a partir de mañana, 21 de agosto y hasta el 5 de junio de 2025, la miel ucraniana importada en la UE tendrá lugar dentro del contingente arancelario de la Zona de Libre Comercio de Alcance Amplio y Profundo (ZLCAP) en vigor desde 2016 entre ambas partes.
La reintroducción automática de este contingente arancelario es el resultado de las Medidas Comerciales Autónomas (MCA) revisadas en vigor desde el 6 de junio de 2024.
Las MCA revisadas incluyen un freno de emergencia para siete productos agrícolas que se activará automáticamente si los volúmenes de importación alcanzan la media anual de importaciones registrada entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
En el caso de la miel, esta media es de 44.417,56 toneladas. El artículo 4 del Reglamento 2024/1392 establece que, una vez alcanzados estos volúmenes, la Comisión dispone de 14 días para reintroducir el contingente arancelario correspondiente de la DCFTA entre la UE y Ucrania. Dado que las importaciones de miel procedentes de Ucrania desde principios de 2024 ya superan los volúmenes fijados en el contingente arancelario de la DCFTA, las importaciones adicionales estarán sujetas a derechos de nación más favorecida (NMF).
A partir del 1 de enero de 2025 y hasta el 5 de junio de 2025, se introducirá un nuevo contingente arancelario, correspondiente a cinco doceavas partes del umbral fijado para activar el freno de emergencia. Para la miel, el volumen de este nuevo contingente se fija en 18.507,32 toneladas.
Las importaciones de miel ucraniana en la UE se han mantenido bastante estables en los últimos cinco años, con una media de unas 49.000 toneladas anuales.