La Comisión Europea ha constatado que el régimen español para apoyar a los operadores profesionales que invierten en instalaciones de protección contra insectos vectores, puesto en marcha gracias a los 19 millones de euros concedidos por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), está en consonancia con las normas sobre ayudas estatales de la UE.
La CE aprueba 19 M€ para protección contra los insectos vectores en los viveros
Este régimen se financiará a través del MRR, tras la evaluación positiva del plan español de recuperación y resiliencia por parte de la Comisión y su adopción por el Consejo. Su objetivo es financiar inversiones de carácter preventivo en el ámbito fitosanitario, a fin de evitar que los insectos vectores entren en los viveros de producción de los diversos tipos de materiales vegetales de reproducción (MVR).
El MVR puede verse afectado, entre otras, por las siguientes plagas cuarentenarias: Xylella fastidiosa, Bursaphelenchus xilophilus, la bacteria HLB y la flavescencia dorada de la vid.
Los beneficiarios serán los productores primarios. El régimen durará hasta el 31 de diciembre de 2023 y las ayudas públicas previstas en él adoptarán la forma de subvenciones directas.
Según la nota de la CE, el régimen es conforme con las Directrices de la UE sobre ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales, que garantizan una producción alimentaria viable y promueven el uso eficiente y sostenible de los recursos con el fin de lograr un crecimiento inteligente y sostenible.
La Comisión ha llegado a la conclusión de que esta ayuda facilita el desarrollo de una actividad económica y no altera las condiciones de los intercambios en forma contraria al interés común. Por consiguiente, la Comisión considera que el régimen se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.