La CE destinará 132 millones a promover productos agroalimentarios sostenibles y de alta calidad
La Comisión destinará 132 millones de euros en 2025 a cofinanciar actividades de promoción de productos agroalimentarios sostenibles de la UE y de alta calidad en el mercado interior y en todo el mundo.
El programa de trabajo de la política de promoción para 2025 adoptado este viernes por la Comisión está diseñado para desarrollar nuevas oportunidades de mercado para los agricultores de la UE y la industria alimentaria de la UE en general, así como para ayudarles a asegurar su negocio actual. Sus prioridades tienen en cuenta los objetivos generales de sostenibilidad y competitividad, así como de seguridad alimentaria, esbozados en las Orientaciones políticas de la Comisión 2024-2029.
La adopción del programa de trabajo 2025 marca también 10 años de política de promoción de la UE. Durante este período, la Comisión Europea ha cofinanciado un total de más de 600 campañas con su firma común – «Disfruta, es de Europa»-, apoyando la reputación de los productos agroalimentarios de la UE dentro de la Unión y en todo el mundo.
Los importes disponibles para los programas que se seleccionen en 2025 se reparten entre la promoción en terceros países y en el mercado interior de la UE, con 63,4 millones de euros y 58,6 millones de euros, respectivamente.
El programa de trabajo identifica regiones y países con gran potencial de crecimiento fuera de la UE como principales mercados objetivo de promoción. Entre ellos figuran China, Japón, Corea del Sur, Singapur y Norteamérica. El Reino Unido sigue siendo uno de los principales mercados de exportación de los productos agroalimentarios de la UE, ya que absorbe más del 20% de las exportaciones agroalimentarias de la UE.
Distribución del presupuesto para el mercado interior
Las campañas dirigidas al mercado interior incluirán medidas de información y promoción centradas en los regímenes de calidad de la UE, en particular las indicaciones geográficas (denominación de origen protegida (DOP), indicación geográfica protegida (IGP) y especialidad tradicional garantizada (ETG)), con un presupuesto asignado de 17,1 millones de euros. Actualmente están protegidos más de 3.500 nombres de productos agroalimentarios y bebidas, lo que garantiza a los consumidores productos genuinos y preserva el patrimonio cultural y culinario de la UE.
Se asigna un presupuesto de 28,8 millones de euros a programas destinados a aumentar la concienciación y el reconocimiento de los productos cultivados de forma ecológica y sostenible, incluso con normas más estrictas de bienestar animal.
Se destinan 12,7 millones de euros a estimular el consumo de frutas y hortalizas frescas en el contexto de dietas equilibradas.
Se reservan otros 10 millones de euros para acciones en caso de perturbación grave del mercado, pérdida de confianza de los consumidores u otros problemas. Este presupuesto se reasigna a programas en terceros países si no se utiliza.
Por último, el programa de trabajo también prevé una serie de iniciativas que gestionará directamente la Comisión Europea. Entre ellas figuran campañas de promoción e información en terceros países, la participación en hasta cinco grandes ferias internacionales del sector agroalimentario, la organización de misiones de alto nivel con delegaciones empresariales en terceros países y la elaboración de manuales de entrada en el mercado para exportadores.