La Comisión Europea prevé que la producción de cereales en la Federación Rusa en la campaña 2022/23 sea excepcionalmente elevada, según una edición especial del “Crop Monitoring” del Boletín MARS/JRC, superando los 133 millones de toneladas.
Las condiciones meteorológicas favorables desde el inicio de la campaña han hecho que las perspectivas de rendimientos y producción de los cereales de invierno y primavera en Rusia sean elevadas en la mayor parte de las zonas productoras.
Solo se espera que el persistente déficit de lluvias durante el verano, seguido de una oleada de calor en agosto, haya afectado negativamente al potencial de rendimiento del maíz en grano en las zonas del Suroeste de la Rusia Europea.
Los cultivos de invierno, no obstante, entraron en el verano en muy buenas condiciones en la mayor parte de Rusia, gracias a unas temperaturas suaves del invierno y a unas condiciones más húmedas y más frescas de lo habitual durante la primavera.
En junio, las temperaturas más cálidas y las condiciones adecuadas de humedad del suelo impulsaron el crecimiento de los cultivos. Las temperaturas cálidas en las zonas del Suroeste afectaron ligeramente a la cosecha.
La mayoría de las regiones productoras de cereales de primavera se beneficiaron también de unas condiciones adecuadas de humedad del suelo y de la ausencia de estrés térmico durante todo el verano.
Sin embargo, el maíz grano de las principales regiones productoras del Sur y del Norte del Cáucaso se vio afectado por un persistente déficit de lluvias, acompañado de una ola de calor en agosto, lo cual derivó negativa en los rendimientos productivos.
Según el MARS/JRC, por tipos de grano, se prevé que la producción de trigo alcance prácticamente los 95 Mt (25% más que en 2021/22 y un 19% por encima de la media del anterior quinquenio. De trigo de invierno se obtendrían 70,2 Mt (+31% sobre la campaña anterior) y casi 24,8 Mt (+10%) de trigo de primavera.
De cebada, Rusia obtendría cerca de 21,7 Mt (+18% sobre la campaña anterior y un 9% más que la media del lustro precedente), de los cuales 2,88 millones serían de cebada de invierno (igual que en la campaña anterior) y casi 18,8 millones (+21%) de cebada de primavera.
Por último de maíz grano, el cereal más afectado por las adversidades meteorológicas, Rusia obtendría 16,4 Mt, aún así un 6% más que en la campaña 2021/22 y un 17% más que la media quinquenal.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el pasado 27 de septiembre en una intervención televisada de su Gobierno que el país espera una cosecha récord de cereales de 150 millones de toneladas en 2022, en un momento en que Moscú acusa a las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania de obstaculizar sus exportaciones de grano y fertilizantes, en especial a los países más pobres, a pesar de que no es cierto de que las mismas estén incluidas en este ámbito (sí pueden darse problemas logísticos para su comercialización, de seguridad y pago de las transacciones, de los seguros de transporte…etc.).
Según el presidente ruso, ya se han cosechado 138,7 Mt de cereales y las estimaciones preliminares para 2022/23 ya ascienden a 150 millones, de los que 100 Mt serían de trigo, lo que será un récord de la producción cerealista de este país.
Informe MARS/JRC [EN]: JRC127976_01