La CE presenta opciones de simplificación para reducir la carga administrativa de los agricultores
La Comisión Europea (CE) enviaba el jueves a la Presidencia belga un documento en el que se describen las primeras medidas posibles para ayudar a reducir la carga administrativa que pesa sobre los hombros de los agricultores.
El documento, que se debatirá con los Estados miembros en el Consejo de Agricultura del 26 de febrero, enumera una serie de medidas a corto y medio plazo que pueden adoptarse para lograr la simplificación.
Las acciones enumeradas en el documento tienen en cuenta las contribuciones de las administraciones nacionales, las principales organizaciones agrícolas de la UE y la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.
En un comunicado la Comisión señala que el modelo de aplicación de la actual política agrícola común (PAC), basado en los planes estratégicos de la PAC decididos y aplicados a nivel nacional, ya representa un paso adelante en términos de simplificación y subsidiariedad en comparación con el período anterior. «Los Estados miembros desempeñan un papel clave a la hora de mantener la carga administrativa limitada y proporcionada para alcanzar los objetivos de la legislación de la UE». Esta es la razón por la que cualquier ejercicio de simplificación que tenga éxito debe llevarse a cabo en estrecha cooperación con las administraciones nacionales y los propios agricultores, señala la CE.
En vista de ello, la Comisión pondrá en marcha en marzo una encuesta en línea dirigida directamente a los agricultores. El objetivo según apunta el organismo es identificar sus principales fuentes de preocupación y a comprender las fuentes de carga administrativa y complejidad derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas de la UE para la alimentación y la agricultura y su aplicación a nivel nacional. Esta encuesta ofrecerá ya en verano una imagen más clara de los principales obstáculos administrativos percibidos y a los que se enfrentan los agricultores. Sus resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024.
Más allá de esta necesaria recopilación de pruebas, la Comisión propone medidas a corto y medio plazo que podrían aportar cierto alivio tanto a los agricultores como a las administraciones nacionales, que representan el primer punto de contacto para los agricultores y son responsables de la gestión y el pago de los fondos de la UE.