La Comisión Europea presentó este miércoles 20 de diciembre una propuesta de Decisión del Consejo para adaptar el estatuto de protección del lobo en virtud del Convenio internacional de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y del hábitat natural en Europa, del que son parte la UE y sus Estados miembros, » basándose en nuevos datos sobre el aumento de las poblaciones y sus impactos.
Según la CE, el estatuto de protección del lobo en virtud de la Convención se estableció sobre la base de los datos científicos disponibles en el momento de la negociación de la Convención en 1979.
Según la CE, el estatuto de protección del lobo en virtud de la Convención se estableció sobre la base de los datos científicos disponibles en el momento de la negociación de la Convención en 1979.
En este sentido, sobre la base de un análisis en profundidad sobre la situación del lobo en la UE, también publicado, la Comisión propone hacer que el lobo esté «protegido» en lugar de «estrictamente protegido» .
Esta propuesta de Decisión sigue al anuncio de la Comisión Europea de septiembre de 2023 de que, sobre la base de los datos recopilados, decidiría sobre una propuesta para modificar, en su caso, el estado de protección del lobo y actualizar el marco jurídico, para introducir, cuando sea necesario, más flexibilidad.
Cambiar el estatus de protección del lobo según el Convenio de Berna, sujeto al acuerdo de los Estados miembros de la UE y otras partes del Convenio de Berna, es una condición previa para cualquier cambio similar de su estatus a nivel de la UE.
La propuesta corresponde en gran medida a la posición que expresó el Parlamento Europeo en su resolución de 24 de noviembre de 2022.
Al respecto, la Comisión sigue instando a las autoridades nacionales y locales a que adopten las medidas necesarias en el marco actual, con el apoyo de la UE, dándoles al mismo tiempo una perspectiva clara de una mayor flexibilidad de gestión si las posibilidades existentes resultan insuficientes.
En declaraciones a los medios, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen señaló que «el regreso de los lobos es una buena noticia para la biodiversidad en Europa. Pero la concentración de manadas de esta especie silvestre en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real, especialmente para el ganado. Para gestionar más activamente las concentraciones críticas de lobos, las autoridades locales han pedido más flexibilidad, por lo que se debería facilitar esto a nivel comunitario y con el proceso que la Comisión ha iniciado es un paso importante. Estoy profundamente convencida de que podemos encontrar y encontraremos soluciones específicas para proteger tanto la biodiversidad, como nuestros medios de vida rurales”.
Por su parte, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius , afirmó que «la propuesta para cambiar el estatus de protección de los lobos, en virtud del Convenio de Berna, reconocía la necesidad de abordar los desafíos que plantea el aumento de las poblaciones de lobos, manteniendo al mismo tiempo el objetivo de conservación de la biodiversidad y el objetivo de alcanzar y mantener un estado de conservación favorable de la especie. La Comisión seguirá apoyando a las autoridades nacionales y locales con financiación y orientación para promover la coexistencia con el lobo y los grandes carnívoros en general. La inversión en medidas de prevención sigue siendo esencial para reducir la depredación del ganado”.
Por su parte, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski , afirmó que «al hablar con agricultores y comunidades rurales, he entendido cómo el regreso de los lobos ha presentado desafíos importantes en una serie de áreas, especialmente para el pastoreo, en un contexto socioeconómico ya difícil. La propuesta de hoy refleja estos desafíos, basándose en un análisis en profundidad de todos los datos científicos y técnicos disponibles. También aprovecho esta oportunidad para animar a los Estados miembros a hacer pleno uso de la financiación de la UE para apoyar las inversiones en medidas de prevención, que son esenciales para reducir las amenazas al ganado”.
El regreso de los lobos a regiones de la UE donde habían estado ausentes durante mucho tiempo y el aumento de sus poblaciones en nuevos territorios ha provocado desafíos y conflictos , como ataques al ganado y conflictos con agricultores y cazadores, especialmente donde las medidas de prevención de daños no se implementan ampliamente.
En una carta conjunta enviada por los comisarios Sinkevičius y Wojciechowski a los ministros de Agricultura y de Medio Ambiente de la UE, la Comisión muestra su apoyo a las autoridades nacionales y locales para prevenir o reducir significativamente los riesgos de depredación, puesto que diferentes medidas han demostrado ser efectivas cuando se implementan adecuadamente y se adaptan al contexto local.
El análisis en profundidad publicado muestra que las poblaciones de lobos han aumentado significativamente en las últimas dos décadas y están ocupando territorios cada vez mayores .
Según la CE, hay más de 20.000 lobos con poblaciones generalmente crecientes y áreas de distribución en expansión, y manadas reproductoras en 23 Estados miembros de la UE.
Este es un éxito de conservación, según la CE, que ha sido posible gracias a una legislación protectora, actitudes públicas más favorables y mejoras del hábitat.
Sin embargo, esta expansión ha provocado un aumento de los conflictos con las actividades humanas, en particular en lo que respecta a los daños al ganado, con una fuerte presión sobre zonas y regiones específicas.
Esta realidad cambiante sobre el terreno justifica ahora una adaptación del estatus de protección legal, para permitir una mayor flexibilidad de gestión a todas las partes del Convenio de Berna , manteniendo al mismo tiempo el objetivo legal general de lograr y mantener un estado de conservación favorable para la especie . Hay financiación de la UE disponible para apoyar inversiones adecuadas en medidas apropiadas de prevención de daños, que seguirán siendo esenciales para reducir la depredación del ganado.
Para la C omisión, corresponde ahora a los Estados miembros decidir sobre esta propuesta. Una vez adoptada, la propuesta será presentada por la UE al Comité Permanente del Convenio de Berna.
Dependiendo del resultado de estas decisiones en el Consejo y en el Comité Permanente del Convenio de Berna, la Comisión podría proponer entonces adaptar el estatuto de protección del lobo dentro de la UE.
Mientras tanto, la Comisión sigue instando a las autoridades locales y nacionales a que adopten medidas, cuando sea necesario, según lo permitan las posibilidades de excepción previstas en la legislación actual, y a que utilicen las oportunidades de financiación disponibles de la UE para invertir en medidas de prevención y compensación.
La Comisión publicó unas orientaciones detalladas en 2021 con ejemplos de buenas prácticas. Mientras tanto, seguirá cooperando estrechamente con los Estados miembros para supervisar los avances hacia la consecución de un estado de conservación favorable del lobo y su coexistencia con actividades socioeconómicas . Y también seguirá apoyando las inversiones para la convivencia con los grandes carnívoros y el trabajo de las iniciativas de partes interesadas europeas y regionales relacionadas .
El Convenio de Berna es un tratado intergubernamental del Consejo de Europa celebrado en 1979 para conservar la flora y fauna silvestres europeas y sus hábitats naturales, especialmente aquellos cuya conservación requiere la cooperación de varios estados. A partir de abril de 2024, abarcará 50 Partes Contratantes, incluidos todos los Estados miembros de la UE. La Directiva de Hábitats de la UE implementa los requisitos del Convenio de Berna y prevé una protección estricta para la mayoría de las poblaciones de lobos en Europa, con posibilidades de derogación.
Informe Preguntas y Respuestas: PyRLoboConvBerna