La Comagri abre una nueva etapa con la revisión de la PAC, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria como retos principales
La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI) desempeña un papel importante en la configuración de la Política Agrícola Común (PAC), así como en las políticas de la Unión en materia de desarrollo rural, salud y bienestar animal, fitosanidad, silvicultura y agrosilvicultura.
Una parte central de su trabajo es la preparación de informes sobre las propuestas legislativas que presenta la Comisión Europea y que entran en el ámbito del procedimiento legislativo ordinario entre el Parlamento y el Consejo, para su posterior adopción en el Pleno de esta institución
La agricultura es una de las prioridades centrales de la UE para los próximos cinco años, tal y como se establece en la Agenda Estratégica, adoptada en el Consejo Europeo de 27 de junio de 2024, donde se indica que la Unión promoverá «un sector agrícola competitivo, sostenible y resiliente» que siga garantizando la seguridad alimentaria.
Al respecto, la ComAGRI mantendrá su papel clave en esta misión, lo que incluye el apoyo continuo a las comunidades rurales y el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.
La Comagri está formado por 49 eurodiputados, al frente del cual estará Veronika Vrecionová, como presidenta de esta Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la reunión constitutiva de la ComAGRI del pasado 23 de julio se eligieron también los vicepresidentes 1º, al rumano Daniel Buda (PPE, RO), Foto Izqda., como vicepresidente 2º, al alemán Norbert Lins (PPE, Alemania), foto Dcha. y como 3º vicepresidente, a Eric Sargiacomo (Grupo S&D, Tecnologías de la Información), foto Centro, quedando el 4º Vicepresidente pendiente de elegir en las siguientes reuniones de la ComAGRI.