La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo adoptó este jueves 20 de abril su posición sobre las nuevas reglas para las Indicaciones Geográficas (IGs) para proteger los productos agrícolas de calidad de la Unión Europea.
Con 46 votos a favor y 0 abstenciones, los eurodiputados de la Comisión de Agricultura (Comagri) del Parlamento Europeo adoptaron un informe sobre la reforma de las normas de la UE para el registro y la protección de las indicaciones geográficas (IG) de vino, bebidas espirituosas y productos agrícolas, y los regímenes de calidad de los productos agrícolas.
Con 46 votos a favor y 0 abstenciones, los eurodiputados de la Comisión de Agricultura (Comagri) del Parlamento Europeo adoptaron un informe sobre la reforma de las normas de la UE para el registro y la protección de las indicaciones geográficas (IG) de vino, bebidas espirituosas y productos agrícolas, y los regímenes de calidad de los productos agrícolas.
Así, para proteger mejor las IG en Internet (online), los eurodiputados respaldaron disposiciones con las que garantizar que todos los dominios que abusan del nombre de una IG se cierren automáticamente o se asignen a un grupo de productores que usa la IG legalmente.
Para ayudar con esta tarea, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) debe establecer un sistema de alerta, que controle el registro de nombres de dominio.
Además, como regla general, los productores de alimentos procesados deben tener prohibido usar una IG en el nombre de su producto, que contenga un ingrediente IG, a menos que un grupo de productores lo permita.
Para eliminar los trámites burocráticos de los productores, los eurodiputados proponen reducir el tiempo que tiene la Comisión Europea para registrar una nueva IG desde los seis meses actuales a cinco meses, así como limitar el período de prórroga (en caso de no haberse autorizado) a un máximo de tres meses, y solo en casos debidamente justificados.
Por su parte, las autoridades nacionales deberían gestionar la mayoría de las solicitudes de modificación de pliegos en los registros de las IG existentes sin que la Comisión los vuelva a revisar, con el fin de acelerar este procedimiento y reducir la carga de trabajo, añadieron los eurodiputados.
Además, los parlamentarios quieren que la Comisión, dada su experiencia única en este ámbito, siga administrando el régimen de las IGs en la Unión Europea, en lugar de la EUIPO, como se propone en el proyecto de texto.
Gracias a sus amplias y variadas tradiciones, los productos agrícolas protegidos por una IG tienen características sostenibles específicas, según la Comagri. Los eurodiputados proponen que sean los productores los que expliquen su compromiso con la sostenibilidad social y medioambiental en informes que estén a disposición de los consumidores en un portal web de de la UE.
Por último, los eurodiputados quieren que se otorguen más responsabilidades a las organizaciones de productores (OPs) reconocidas, designadas por los países de la UE, y que actúan como únicos representantes de IG específicas, tales como poder establecer unas condiciones mínimas para el uso de un nombre de una IG o supervisar el debido uso de la misma. Las OPs reconocidas también deberían poder recibir contribuciones financieras obligatorias -derramas mediante extensión de norma- de todos los productores de una IG.
Tras la votación, el ponente de la revisión reglamentaria de las IGs, Paolo De Castro (S&D, IT) afirmó que “el valor económico de las IGS de productos agrícolas a nivel comunitario es de casi 80.000 millones de euros. Ya no se trata simplemente de una cuestión cultural, que afecta a unos pocos países o una región, sino que tiene un significado económico, social y político único, creando valor sin necesidad de apoyo de ningún fondo público. Con este reglamento reforzaremos este régimen único de la UE, cada vez más apreciado por los consumidores europeos y mundiales, aumentando la protección, la promoción y la sostenibilidad de los productos con IG, que son reconocidos mundialmente como sinónimo de excelencia y calidad, gracias a la pasión y el saber hacer de nuestros agricultores y productores.”
El informe se someterá ahora a la votación en el Pleno del Parlamento Europeo, posiblemente durante la sesión del 31 de mayo al 1 de junio. Si es adoptado, podrán comenzar las negociaciones en el Consejo de la UE con los Estados miembros.
Las IGs son derechos de propiedad intelectual que identifican productos que tienen cualidades, características o reputación debido a factores naturales y humanos, vinculados a su lugar de origen.
Las IG están protegidas por la UE desde la década de 1970. En la actualidad, el registro de Indicaciones Geográficas de la UE contiene casi 3.500 entradas, que representan un valor económico en facturación de 74. 800 millones de euros. El valor de venta de un producto con un nombre protegido suele ser el doble que el de productos similares sin certificación de origen y calidad.