La Comisión Europea lanza la convocatoria para crear la Plataforma de la Miel
El mismo día que entran en vigor las normas revisadas de la Unión Europea (UE), este 13 de junio, la Comisión Europea (CE) ha lanzado la convocatoria para crear la Plataforma de la Miel con el fin de reunir los mejores conocimientos disponibles sobre la autenticidad y la trazabilidad de la miel.
Un grupo de expertos ayudará a la Comisión a armonizar los métodos para detectar adulteraciones en la miel y rastrear el producto hasta el productor recolector o el importador. Las nuevas normas comunes sobre composición y etiquetado de la miel tienen el objetivo de ayudar a los consumidores a elegir con conocimiento de causa, aumentando la transparencia en la cadena alimentaria y limitando las prácticas fraudulentas.
A partir de mediados de 2026, cuando empiece a aplicarse la Directiva, los países de origen de las mezclas de miel tendrán que aparecer en la etiqueta en orden descendente con el porcentaje de cada origen. Los Estados miembros tendrán la flexibilidad de exigir porcentajes para las cuatro cuotas más importantes solo cuando representen más del 50% de la mezcla.
La directiva revisada faculta a la Comisión para introducir, en un plazo de 4 años, las normas sobre métodos armonizados de análisis para detectar la adulteración de la miel con azúcar, y en un plazo de 5 años, los métodos para rastrear el origen de la miel y los criterios para comprobar que la miel no se ha sobrecalentado y que no se ha eliminado el polen cuando se vende al consumidor final. Para apoyar a la Comisión en esta tarea, la nueva normativa prevé la creación de una Plataforma de la Miel.
La Comisión espera que esta Plataforma, compuesta por un máximo de 90 miembros, entre otras cosas, recopile datos sobre métodos para mejorar los controles de autenticidad de la miel, y ofrezca recomendaciones para una trazabilidad de la Unión, criterios de composición y la posibilidad de establecer un laboratorio de referencia de la Unión.
Se anima a las partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro de la miel, a la sociedad civil y a los expertos a título personal, incluidos los del mundo académico, a que presenten su candidatura.
La convocatoria de candidaturas está abierta hasta el 15 de julio. Las organizaciones que se presenten deberán estar inscritas en el Registro de Transparencia para ser designadas. Está previsto que la Plataforma celebre su primera reunión en noviembre de 2024, presidida por la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.
Está previsto que la Plataforma se reúna al menos dos veces al año. En consonancia con los principios de transparencia, todos los documentos pertinentes (incluidos el orden del día y las actas) se publicarán en el Registro de grupos de expertos. La Plataforma de la Miel se establece para una duración inicial de cinco años.