La Comisión Europea sigue simplificando la PAC: propone que el uso de fotos geoetiquetadas seá voluntario
El jueves, la propuesta de la Comisión Europea para que el uso de fotos geoetiquetadas sea voluntario para los Estados miembros recibió el dictamen favorable de los representantes nacionales, lo que allana el camino para su adopción. Esta propuesta, señala la propia Comisión «sigue aportando más flexibilidad en la aplicación de los instrumentos de la PAC para las administraciones nacionales, en consonancia con todas las medidas adoptadas desde principios de año por la Comisión».
A través de un comunicado el organismo europeo recuerda que los agricultores y los Estados miembros han manifestado diversas dificultades en el primer año de aplicación de la actual Política Agrícola Común (PAC). «La Comisión se ha esforzado desde principios de año por modificar y aclarar varias disposiciones de la política para aliviar la carga administrativa de los agricultores y las administraciones nacionales».
Una de estas preocupaciones estaba relacionada con los requisitos para el uso de fotos geoetiquetadas a partir del 1 de enero de 2027 para el sistema de seguimiento de superficies. El proyecto de propuesta de la Comisión se sometió a consulta pública entre el 11 de junio y el 9 de julio, antes de presentarse este jueves al dictamen de los Estados miembros en reunión de comité.
El sistema de seguimiento de superficies se basa en el análisis automatizado de imágenes por satélite de Copernicus y tiene por objeto reducir las inspecciones en las explotaciones, ayudar a los agricultores a evitar errores y sanciones y facilitar la elaboración de informes. Forma parte del sistema de administración y control que crearán todos los Estados miembros para comprobar las solicitudes de pago de la PAC y el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad para las distintas intervenciones.
Más flexibilidad para una medida «engorrosa»
Las fotos geoetiquetadas se introdujeron en la PAC actual para evitar las visitas sobre el terreno a los agricultores y aliviar los costes de las administraciones nacionales. Sin embargo, algunos agricultores y Estados miembros lo han considerado engorroso y complejo de aplicar.
Como ha puesto de manifiesto una encuesta preliminar anterior sobre simplificación, la mitad de los encuestados que solicitan ayudas de la PAC no utilizan dispositivos móviles para facilitar fotos geoetiquetadas a las autoridades. Del 50% que utiliza dispositivos móviles para este fin, aproximadamente la mitad tiene problemas con ellos, porque consideran que llevan mucho tiempo, no son fáciles de usar o carecen de información sobre la exactitud de la foto facilitada.
La Comisión ha tomado nota de estas preocupaciones y propone suprimir la obligación de que los Estados miembros utilicen fotos geoetiquetadas en el Sistema de Vigilancia de Zonas. En la propuesta de la Comisión, los Estados miembros tendrán flexibilidad para pedir a los agricultores que utilicen fotos geoetiquetadas o cualquier otro dato que se considere equivalente.