La Comisión no tiene intención de restringir la capacidad de producción ganadera-cárnica de la Unión Europea

El comisario de Agricultura, Januzs Wojciechowski, respondió en una pregunta europarlamentaria que “la Estrategia «De la Granja a la Mesa» no recoge objetivos concretos para el consumo de carne y que la orientación adoptada se rige conforme a las directrices dietéticas y nutricionales, que no excluyen el consumo de este producto. No obstante, añadió,  “sí que se recomienda equilibrar la dieta consumiendo menos carnes rojas y transformadas.

La Comisión no tiene intención de restringir la capacidad de producción ganadera-cárnica de la Unión Europea

En la pregunta escrita, el eurodiputado Hermann Tertsch (ECR) demandaba aclaraciones a la Comisión Europea sobre si la Estrategia “De la granja a la mesa” tenía como objetivo reducir el consumo de carne y si conocía el impacto que tendría para las zonas rurales más despobladas de la Unión que la cabaña ganadera se redujese en un 15% de aquí a 2030. Y, además, sobre lo  que pensaba Bruselas respecto a que “una hipotética reducción de nuestra capacidad de producir carne y la sustitución de la misma por importaciones procedentes de países terceros sería coherente con los objetivos del Pacto Verde.”

También hacía referencia a si la Comisión preveía instrumentos para luchar contra las noticias falsas (“fake news”) y la desinformación sobre el sector ganadero, dado que “en las últimos meses, a pesar a pesar de la pandemia, se habían multiplicado las campañas de acoso y desprestigio de la actividad ganadera en Europa, citando que, recientemente, se había lanzado una campaña para frenar el programa de promoción de la carne en Europa «Become a Beefatarian», basada en una interpretación sesgada y errónea del denominado Pacto Verde.

Al respecto, el comisario Wojciechowski señaló que “la Comisión no planea establecer metas para reducir la cabaña ganadera de la UE, con un porcentaje concreto o en un plazo determinado, y de ahí que carezca de información sobre las consecuencias que pudiera tener una reducción del 15% del ganado en las zonas rurales más despobladas de aquí al año 2030.

En todo caso, afirma el comisario, “se ha encargado un estudio sobre el futuro de la ganadería en la UE y cómo puede contribuir a que la agricultura sea sostenible, cuyos resultados están disponibles en el sitio Web de la Comisión (https://ec.europa.eu/info/news/commission-publishes-external-study-future-eu-livestock-2020-oct-14_en ). Estos servirán de base argumental al debate sobre la sostenibilidad del sector ganadero, con sus luces y sus sombras.

La producción cárnica de la UE responde a la demanda interna y mundial (la UE es un importante exportador de alimentos). Tal y como reza la estrategia «De la Granja a la Mesa», los aspectos relacionados con la sostenibilidad (el clima, el medio ambiente, pero también el bienestar animal y la salud humana) van cobrando para el consumidor una importancia cada vez mayor. Y esto dará lugar a un cambio en las exigencias, un cambio al que el Pacto Verde Europeo pretende ayudar a adaptarnos aprovechando las oportunidades al alcance.

Sea como fuere, concluyó Wojciechowski, “la Comisión no tiene intención de restringir en Europa la capacidad de producción cárnica, ni de reemplazarla por importaciones.”

Desarrollado por eMutation New Media.