La competencia desleal del tomate marroquí eleva la preocupación de los productores de Francia, Italia y España
La competencia desleal del tomate para fresco de Marruecos, cuyas exportaciones al mercado comunitario han crecido un 43% en la última década (un +216% al mercado español), impulsando la reducción de la producción en la UE y crisis de precios continuas, fue uno de los principales temas abordados en el Comité de Tomate de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y en el Grupo de Contacto de España, Francia e Italia, reunidos el martes 16 de abril en Almería.
En ambas reuniones, FEPEX puso de manifiesto la necesidad de que se apliquen las medidas de salvaguardia previstas en el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, considerando que se están cumpliendo íntegramente las condiciones previstas en el mismo para su activación; es decir, la existencia de perturbaciones en el mercado comunitario y un perjuicio grave para el sector productivo de la Unión considerando, además, que el régimen de precios de entrada, cuya finalidad es garantizar unos precios mínimos en el mercado comunitario de importación, no está siendo efectivo, debido a las concesiones otorgadas a Marruecos en el método de cálculo del valor estándar de importación.
Según la patronal empresarial del sector hortofrutícola español, las perturbaciones graves en el mercado comunitario se reiteran cada campaña y así, en la actual 2023/24, desde el mes de enero, se está sufriendo una fuerte caída de las cotizaciones en todas las especialidades o variedades de esta hortaliza.
Las importaciones de tomate de Marruecos con destino al mercado comunitario han crecido un 43% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 t en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 t), mientras que en esta década, la exportación española de tomate a la UE ha descendido un 43%, desde 786.598 toneladas en 2014 a solo 448.004 t en 2023, según datos de Eurostat.
En el mercado nacional, según datos de Aduanas, procesados por FEPEX, la importación de tomate marroquí se ha incrementado nada menos que en un 216% en la última década, pasando de 18.045 t en 2014 a 57.926 toneladas en 2023.
El sistema de precios de entrada del tomate marroquí funcional mal y no es efectivo
En concreto, los profesionales lamentaron el mal funcionamiento del sistema de precios de entrada, que lo convierte en inefectivo y solicitaron la aplicación de cláusulas de cooperación y de salvaguarda del Acuerdo y advirtieron del agravamiento de la situación por la aplicación de las concesiones arancelarias del acuerdo a las producciones del Sahara Occidental, importante zona exportadora -y en auge- de tomate, así como sobre el importante apoyo económico del gobierno de Marruecos a su sector productor de tomate y las subvenciones de los inputs que utilizan.
Según Coexphal-Almería, «las exportaciones españolas a la Unión Europea han disminuido un 20% en la última década, mientras que las importaciones descontroladas desde Marruecos se han más que duplicado (hasta rozar las 700.000 toneladas), situando a este país como segundo proveedor, por detrás de Holanda.
Pero, además, Marruecos se ha hecho con el mercado del Reino Unido, donde las compras a España en 10 años han pasado de 130.000 t a solo 62.000 t, mientras que las importaciones a Marruecos pasaban de 30.000 t a las actuales 130.000 toneladas.
El presidente de Coexphal-Almería, Juan Antonio González, resaltó que “es insostenible seguir soportando la condicionalidad medioambiental de puertas adentro con reglamentos comunitarios y decretos nacionales que maniatan a productores y cooperativas, mientras aumenta la presión de las importaciones en superioridad de condiciones, y la administración permanece impávida”.
González lamentó que «si no se exigen los mismos estándares, la producción europea desaparecerá, se está deslocalizando la producción desde la Unión hacia territorios mucho menos seguros en términos de protección del medio ambiente, de la salud de las personas y de los derechos laborales, como Marruecos o Turquía.»
Por otro lado, el Comité de Tomate de FEPEX, que se reunió en Almería y que está constituido por responsables de las Asociaciones integradas en las que la producción y comercialización de tomate es de las más importantes: Coexphal (Almería), Proexport (Murcia), Fexphal (Alicante) y Fedex (Canarias), eligió también al nuevo presidente de dicho Comité, que será Juan Jesús Lara, socio de Coexphal.
Francia propone que una colaboración conjunta en el sector de tomate para fresco con Italia y España para hacer frente a la competencia marroquí
Por otro lado, en el Grupo de Contacto de Tomate de Francia, Italia y España, que tuvo lugar también en Almería, la delegación francesa planteó una propuesta de colaboración conjunta frente a la competencia marroquí, orientada a cuatro ámbitos: reforzar el posicionamiento de los productores de los tres países ante la Comisión Europea y la Eurocámara; promover una mejor identificación del origen comunitario del tomate; fijar un posicionamiento común sobre el ámbito territorial de aplicación del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, y la futura renegociación del mismo.
Este Grupo de Contacto analizó también como otra de las principales amenazas la reducción de las herramientas fitosanitarias para hacer frente a las plagas. Al respecto, la patronal empresarial FEPEX ve imprescindible igualar las condiciones de disponibilidad y uso con los países terceros competidores directos en el mercado comunitario.
La situación fitosanitaria del cultivo de tomate en cada país y las herramientas disponibles de protección contra plagas fue otro de los temas abordados.
Los profesionales recordaron los avances logrados por los productores europeos en Gestión Integrada de Plagas (GIP), empleando prioritariamente técnicas como el control biológico, pero concluyeron que, al igual que en el conjunto de las frutas y hortalizas, la ausencia de tratamientos fitosanitarios disponibles en la UE perjudica a la viabilidad del cultivo del tomate y a su competitividad.
Así, señalaron que continuarán reclamando una estrategia coordinada y coherente de las Administraciones para utilizar las herramientas que aún ofrece Bruselas, considerando indispensable que el sector pueda hacer frente a las enfermedades que atacan sus producciones y disponer de alternativas eficaces antes de la puesta en vigor de nuevas prohibiciones y retiradas de materias activas.
Los precios de mercado del tomate en la campaña 2023/24 han estado muy marcados por las variaciones térmicas
El encuentro sirvió para intercambiar información sobre el mercado de tomate en la campaña 2023/2024. Cooperativas Agro-alimentarias-COEXPHAL destacó que la evolución de los precios en España estuvo muy marcada por las fluctuaciones térmicas, registrándose precios muy superiores a los medios en el primer trimestre, pero que cayeron a principio de diciembre hasta situarse muy por debajo de las cotizaciones de las campañas anteriores, a partir de comienzo de 2024.
El balance que hace el sector es menos positivo que en la anterior campaña, con un incremento de la producción del 7%, pero menores precios (-22%) y facturación (-17%), y unos costes que siguen estando un 20% por encima de los que se asumían hace dos años, según datos de Almería, que representa más del 60% del volumen exportado de tomate por España.
De cara a la campaña de primavera en España se espera un ligero crecimiento de la superficie que será más notable en el caso de ecológico.
En el grupo de contacto hispano-franco-italiano de tomate, creado en el marco del Comité Mixto, intervinieron por parte de España responsables de FEPEX y de las Asociaciones integradas (Fexphal, Coexphal, Proexport y Fedex); de las organizaciones agrarias y de Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto con los consejeros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Roma y en París, Gonzalo Eiriz y Miguel Riesgo respectivamente.
Por parte italiana, intervinieron responsables de distintas cooperativas hortofrutícolas y del Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal, mientras que la delegación francesa estuvo encabezada por responsables de la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate y Pepino y por los consejeros el Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria en Roma y en Madrid.
Durante la celebración de la reunión las tres delegaciones y los representantes de las administraciones visitaron el Centro de Innovación Tecnológico (CIT-Coexphal), donde su responsable de técnicas de producción, Jan van der Blom, les expuso la evolución de la tecnología e innovación hortícola en Almería.
A continuación, el presidente de COEXPHAL, Juan Antonio González, encabezó la visita a su cooperativa, VICASOL y a la explotación de uno de sus socios para ejemplificar el modelo de “invernadero solar”, como paradigma de agricultura sostenible.