La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA/AESA) ha emitido un nuevo dictamen científico para la mejora del bienestar de los animales, especialmente dirigido a la Comisión Europea. En este caso, referido al bienestar de los terneros de engorde durante sus primeras semanas de vida.
Así, señala principalmente que a estos terneros se les debe alojar en grupos pequeños y evitar el uso de corrales individuales.
Así, señala principalmente que a estos terneros se les debe alojar en grupos pequeños y evitar el uso de corrales individuales.
Los terneros también necesitan espacio suficiente para descansar y jugar, así como acceso a lechos confortables.
Son algunas de las recomendaciones publicadas este 29 de marzo en un dictamen científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para respaldar la revisión de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal.
Los científicos de la EFSA señalaron que debe suministrarse a los terneros piensos con fibra en hebras finas y largas, como heno, a partir de las dos semanas de edad y que la cantidad debe aumentarse gradualmente con el tiempo. Se necesitan ingestas elevadas de fibra para cubrir las necesidades de rumia y de hierro.
Los datos científicos demuestran que los terneros que tienen un contacto limitado con la madre sufren a menudo estrés por aislamiento e incapacidad para lactar.
Para mejorar su bienestar, señala la EFSA, los animales jóvenes deben mantenerse con la madre durante un mínimo de un día, si bien se recomienda un contacto más prolongado debido a los beneficios que ello tiene para el bienestar tanto del ternero como de la vaca.
Los científicos de la AESA han evaluado los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los terneros y han determinado los riesgos a los que están expuestos los animales, así como las repercusiones que estos tienen en su bienestar.
La evaluación proporciona asesoramiento científico para respaldar la toma de decisiones por parte de los legisladores en el marco de la revisión en curso de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal. Al respecto, se espera una propuesta legislativa de la Comisión Europea durante el segundo semestre de 2023.
En concreto, la Comisión Europea solicitó a la EFSA varios dictámenes científicos sobre el bienestar de los animales de granja en el marco de su Estrategia “De la granja a la mesa”.
Con este fin ya ha publicado evaluaciones sobre el bienestar de los cerdos de granja, los pollos de engorde y las gallinas ponedoras, así como sobre los animales durante el transporte.
Los científicos de esta Agencia están finalizando también las evaluaciones que abarcan el bienestar del ganado bovino de producción de leche y los patos, gansos y codornices.
La EFSA presentará las conclusiones sobre los terneros y los próximos dictámenes sobre vacas lecheras y patos, gansos y codornices en un evento público el próximo 23 de mayo de 2023.
¿Qué es un ternero?
Un ternero es un animal bovino joven de hasta 6 meses de edad. Las recomendaciones de la EFSA se aplican a los terneros criados tanto en explotaciones lecheras como en explotaciones de ternera.
Los terneros necesitan el 20 % de su peso corporal en leche en las primeras 4 semanas.
La fibra de corte largo (por ejemplo, heno) debe proporcionarse a partir de 2 semanas en adelante y aumentar gradualmente con el tiempo. La alta ingesta de forraje cubrirá los requisitos de rumiación y de hierro.
Mantener animales en pequeños grupos de 2-7 animales de edad y evitar su aislamiento individual
Asignación de espacio
Los terneros necesitan tener suficiente espacio para poder descansar en una posición relajada al menos 3 m² por animal.
Para poder tener una liberta completa de movimientos necesitan 20 m².
Contacto de vaca y pantorrilla
La vaca y el ternero deben estar juntos al menos 1 día después del nacimiento.
Superficie de cama cómoda
Para su comodidad deben contar con una superficie de cama deformable.
Las buenas prácticas de bienestar animal no solo promueven el bienestar intrínseco de los animales, sino que también ayudan a que los animales sean más saludables.
Este es un elemento clave para la seguridad de la cadena alimentaria teniendo en cuenta los estrechos vínculos entre el bienestar de los animales, la salud animal y las enfermedades transmitidas por los alimentos, en consonancia con los principios de «Una sola salud».
Enlace a artículo completo [EN]:
https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2023.7896