La EFSA recomienda no bajar la guardia con la gripe aviar pese a la disminución de casos en Europa

La EFSA recomienda no bajar la guardia con la gripe aviar pese a la disminución de casos en Europa

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA/AESA) Europa ha registrado el menor número de casos de gripe o influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y aves silvestres desde el periodo 2019/2020 y el riesgo de contagio humano sigue en general siendo bajo.

Estas son las principales conclusiones del último informe sobre la gripe aviar elaborado por la propia EFSA, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la UE, tomando como base los datos recibidos entre abril y junio de 2024.

La EFSA señala que la mejoría de la situación en Europa puede estar relacionada con varios factores y requiere una investigación más profunda. Entre los factores pueden hallarse la inmunidad desarrollada por las aves silvestres tras una infección anterior; la reducción de determinadas poblaciones de aves silvestres; la disminución de la contaminación ambiental; y cambios en la composición de los genotipos víricos.

Los expertos observaron la circulación continua del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en las aves silvestres en Europa a lo largo del año, aunque a un nivel bajo. Recomendaron, por ello, reforzar la vigilancia con vistas a la próxima temporada de gripe.

Casos de IAAP por vez primera en muchos años en Australia

Por primera vez en muchos años, en Australia se han registrado casos de IAAP, con diferentes subtipos en circulación que no se registran actualmente en el resto del mundo.

Los expertos señalaron la inesperada diversidad de especies de mamíferos afectadas por la IAAP, así como los diferentes genotipos víricos que circulan entre las aves de corral, las aves silvestres y los mamíferos en Norteamérica.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria señala que aún no se ha confirmado la transmisión directa entre el ganado bovino, mientras que se ha detectado que la leche cruda de vaca puede ser una nueva e inesperada vía de transmisión.

En la actualidad, las pruebas indican que la pasteurización industrial desempeña un papel importante a la hora de inactivar el virus de la IAAP que pueda contener la leche cruda de vaca.

 

Desarrollado por eMutation New Media.