La Eurocámara decepciona al agro al aprobar sin cambios y muy dividida la Directiva sobre Emisiones Industriales

La Eurocámara decepciona al agro al aprobar sin cambios y muy dividida la Directiva sobre Emisiones Industriales

Mientras que las organizaciones agrarias, convocadas por el COPA-Cogeca, se manifestaron en la mañana de este martes 12 de marzo frente al Parlamento Europeo, los eurodiputados votaban por última vez en el Plenario el compromiso resultante del diálogo tripartito (CE, Consejo y PE) sobre la Directiva de Emisiones Industriales (DEI), cuyo objetivo es reducir la contaminación de las emisiones de la industria y de la grandes explotaciones ganaderas intensivas.

En esta ocasión, añade el COPA-Cogeca, “si solo 7 eurodiputados hubieran cambiado el sentido de su voto para apoyar una ronda final de enmiendas al texto del tripartito, la Directiva sobre Emisiones Industriales hubiese sido finalmente razonable para todos los modelos de actividad agrícola.”

 

En esta ocasión, añade el COPA-Cogeca, “si solo 7 eurodiputados hubieran cambiado el sentido de su voto para apoyar una ronda final de enmiendas al texto del tripartito, la Directiva sobre Emisiones Industriales hubiese sido finalmente razonable para todos los modelos de actividad agrícola.”

Con un ajustado 306 votos a favor y 293 en contra, el Parlamento Europeo decidió no modificar el texto resultante del compromiso tripartito, enviando una señal histórica a los sectores productores tradicionales de Europa.

El COPA-Cogeca agradeció a los 293 eurodiputados que apoyaron a la comunidad agrícola, pero constató que el resultado final de la votación sobre la DEI es particularmente decepcionante, debido a que el texto resultante es injusto para miles de granjas familiares de cerdos y aves de corral.

Ante esta situación sin precedentes, y en medio de la confusión por lo ajustado del voto a favor del texto aprobado por el tripartito la Comisión Europea, a través de su comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, se comprometió ya formalmente, ante el Pleno de la Eurocámara a que la revisión de 2026 se encamine hacia una división de la Directiva en dos instrumentos legislativos diferentes. Por un lado, la agricultura y, por otro, la industria.

Además, la Comisión Europea está evaluando un nuevo enfoque de la DEI con relación a los productos importados y buscando la financiación adecuada para garantizar las transiciones.

Para el COPA-Cogeca, sin embargo, estas disposiciones de última hora deberían haberse incluido en el texto aprobado desde el principio. Por eso, señala esta organización, “la pelota está ahora en el tejado de la Comisión Europea y de los Estados miembros para una aplicación y financiación más estructuradas de las disposiciones de la nueva DEI.

Una vez más, el COPA-Cogeca lamenta las disputas políticas entre los distintos grupos europarlamentarios, a pocas semanas de la cita de las elecciones europeas y considera que su aprobación debería haber tenido un mayor apoyo de todos los partidos presentes en la Eurocámara.

Por ello, el COPA-Cogeca, junto con sus organizaciones miembros, continuará movilizado en torno a esta propuesta, “cuyos ajustes técnicos aún pueden limitar su impacto en nuestras explotaciones agropecuarias.

Según una nota del Parlamento Europeo, la nueva normativa reducirá las emisiones nocivas de las instalaciones industriales y de las grandes explotaciones porcinas y avícolas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

El Pleno de la Eurocámara respaldó este 12 de marzo el acuerdo con los Estados miembros para la revisar la Directiva sobre emisiones industriales (DEI) -con 393 votos a favor, 173 en contra y 49 abstenciones- , junto a la creación del nuevo Portal de Emisiones Industriales -506 votos a favor, 82 en contra y 25 abstenciones-.

Instalaciones industriales

Las nuevas normas harán obligatoria la fijación de los niveles de emisiones más estrictos posibles para los sectores cubiertos. Será obligatorio establecer objetivos de rendimiento ambiental para el consumo de agua. En lo que respecta a los residuos, el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética y el uso de las materias primas, los objetivos estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, serán indicativos.

La nueva directiva sobre emisiones también cubrirá las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes fábricas de baterías.

Explotaciones ganaderas

Los colegisladores acordaron que la DEI también se aplicará a las explotaciones porcinas con más de 350 Unidades de Ganado Mayor (LSU), quedando excluidas las granjas que crían cerdos de manera extensiva u orgánica y en zonas exteriores durante una parte significativa del año.

En el caso de las aves de corral, la norma se aplicará a las explotaciones con gallinas ponedoras con más de 300 LSU y a las explotaciones con pollos de engorde con más de 280 LSU. Para las explotaciones que crían a la vez cerdos y aves de corral, el límite será de 380 LSU.

No obstante, la Comisión evaluará, a más tardar el 31 de diciembre de 2026, si es necesario tomar medidas adicionales respecto a las emisiones de la ganadería, incluido el ganado vacuno, que sigue estando excluido del ámbito de aplicación de esta Directiva, así como la introducción de una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores no europeos cumplan requisitos similares al exportar a la UE.

Portal de Emisiones Industriales

Para mejorar la transparencia y la participación del público en relación con la concesión de licencias, el funcionamiento y el control de las instalaciones reguladas, el actual Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se transformará en un Portal de Emisiones Industriales, que permitirá a los ciudadanos obtener datos sobre todos los permisos de la UE y las actividades locales contaminantes.

Las empresas incumplidoras podrán ser sancionadas con al menos el 3 % del volumen de negocio anual en el caso de una infracción grave.

Los países de la UE deberán facilitar a los ciudadanos afectados por el incumplimiento el derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios a su salud.

Tras la votación, el ponente Radan Kanev (PPE, Bulgaria) afirmó que “la votación de hoy muestra el compromiso del Parlamento con los objetivos de contaminación cero del Pacto Verde y con la salud de los europeos. También demuestra que estos objetivos pueden alcanzarse sin imponer una carga administrativa adicional a las empresas y, en particular, a los agricultores europeos. El resultado confirma que los eurodiputados entienden las razones detrás de las protestas de los agricultores.”

La revisión normativa de la DEI debe ahora ser adoptada por el Consejo, antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) para su entrada en vigor veinte días después.

A continuación, los Estados miembros dispondrán de 22 meses para trasladar los cambios a la legislación nacional.

La Directiva sobre Emisiones Industriales (DEI) es el principal instrumento de la UE para limitar la contaminación del aire, el agua y el suelo procedente de instalaciones industriales, incluidas las explotaciones ganaderas intensivas, lo que puede dar lugar a problemas sanitarios como el asma, la bronquitis y el cáncer.

También regula la generación de residuos, el uso de materias primas, la eficiencia energética, el ruido y la prevención de accidentes.

Esta modificación legislativa responde a las expectativas de los ciudadanos en relación con el principio de “quien contamina paga”, acelera la transición ecológica y fomenta procesos de producción más ecológicos.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.