La Eurocámara demanda a la CE un cambio en el estatus de estricta protección del lobo
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó una resolución este jueves 24 de noviembre en la que demanda a la Comisión Europea un cambio en el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como es el caso del lobo o del oso, para salvaguardar el ganado extensivo, dado que el número de estas especies animales ha aumentado mucho en los últimos años.
A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, otros 225 en contra y 25 abstenciones, la Eurcámara destaca la importancia que tiene encontrar un «equilibrio adecuado» entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales.
Los eurodiputados argumentaron que agricultores y, sobre todo ganaderos, se sienten «desesperados, incomprendidos e impotentes», y mostraron una particular preocupación por el «impacto negativo» que tienen los ataques al ganado por parte de los lobos, que también se han acercado a los humanos.
Ante esta situación, el Parlamento Europeo demanda a la Comisión que evalúe y monitorice a los grandes carnívoros, que analice el daño que vienen causando por sus ataques y que fomente una «mejor colaboración transfronteriza entre los Estados miembros».
Por ello, reclaman también al Ejecutivo comunitario que adapte el estado de protección de las especies, «tan pronto como se alcance el estado de conservación deseado».
«El estado de conservación del lobo a nivel paneuropeo ya justifica la mitigación», argumenta el texto aprobado (ver abajo) por el Parlamento.
Asimismo, los eurodiputados piden a Bruselas que «considere la modificación de sus directrices agrícolas para facilitar la compensación de daños por parte de los grandes depredadores, pues cada Estado miembro tiene un sistema de compensación diferente.»
Al respecto, la Eurocámara defiende una «compensación integral» por cualquier pérdida de animales de granja, causada por estas especies, y pidió a la Comisión que identifique las «oportunidades de financiación a largo plazo para medidas preventivas».
La citada resolución se ha votado en el Plenario solo una semana después de que los responsables institucionales de las CC.AA. «loberas» en España (Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria), en cuyo territorio se asienta más del 90% de este cánido silvestre, exigieran en Bruselas el cambio de estatus de protección estricta, con que cuenta el lobo al Norte del río Duero.
Estas CC.AA. instaron a Bruselas que inste al Gobierno de España a cambiar la gestión de las poblaciones de lobos, dado el problema que un exceso de protección está teniendo para el medio rural, y consideraron que el Ejecutivo de nuestro país se equivocó al cambiar en septiembre de 2021 el estatus de gestión del lobo, al incluirlo en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), ya que sus poblaciones han aumentado, a la vez que también los ataques a la ganadería extensiva (vacas, ovejas o cabras) y a perros domésticos.
Las poblaciones de grandes carnívoros han aumentado mucho en los últimos años
El COPA-Cogeca, que defiende los intereses del sector productor agrario de la UE y de sus cooperativas, acogieron con satisfacción la resolución de la Eurocámara, después de un año de debates sobre el tema de los grandes carnívoros en el Parlamento Europeo.
Esta organización respalda el «mensaje claro y por la vía de los hechos enviado por los eurodiputados: las grandes poblaciones de carnívoros han experimentado un aumento sin precedentes en los últimos años y podrían crecer exponencialmente en los próximos años.
Al respecto, consideran que se debe crear un nuevo enfoque para la gestión de la población de estos grandes carnívoros (lobos, osos…), porque el marco actual se ha quedado obsoleto y es inadecuado.
Consideran además que es urgente actuar ahora, pues cada vez se producen más daños en el medio rural y, por tanto, los Estados miembros deben abordar esta problemática con rapidez, y la Comisión Europea, a través de la DG ENVI (Medio Ambiente), debe dejar de ser dogmática y proponer soluciones concretas sobre la gestión de la población.
El COPA-Cogeca ve las enmiendas que respaldan la inclusión del artículo 19 de la Directiva de Hábitats como un paso en la dirección correcta y una indicación de que es una parte esencial del camino hacia el cambio.
Asimismo, el llamamiento para una evaluación regular y actualizada del estado de conservación de nuestras especies protegidas es una muestra de apoyo a la coexistencia entre el hombre y estas especies, pero siendo más consciente de los impactos de cada uno sobre el otro, que en el pasado.
Es esencial, añade esta organización, que se incluya un elemento legal concreto para avanzar hacia la gestión sostenible de las grandes poblaciones de carnívoros en Europa.
El COPA-Cogeca continúa abiertos a trabajar junto con las instituciones de la UE a medida que se avanza, a pesar de que queda mucho más por hacer para lograr el equilibrio adecuado.
Texto aprobado (versión provisional): TA-9-2022-0423_ES