La Eurocámara exige una mayor y mejor protección de los animales durante el transporte

Tras 18 meses de trabajo, los eurodiputados exigen a los países de la UE respetar el bienestar animal durante el transporte y dar preferencia al transporte de carne frente al de animales vivos.

La Eurocámara exige una mayor y mejor protección de los animales durante el transporte

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves 20 de enero por 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones, su informe de recomendaciones sobre el bienestar de los animales durante el transporte, demandando una mayor y mejor protección de los mismos durante los traslados y dando prioridad o preferencia a la comercialización de carne frente al envío de animales vivos.

Según el PE, cada año millones de animales vivos son transportados por carretera, mar, ferrocarril y aire dentro y fuera de la Unión Europea con destino a su sacrificio, engorde o reproducción. Su bienestar durante estos viajes debería estar garantizado por una normativa comunitaria específica, que está ya vigente desde 2005, pero que, según la mayoría de los europarlamentarios, no es así.

Al respecto, la Comisión de Investigación del PE, creada en junio de 2020 para examinar supuestas infracciones de la legislación europea, concluyó que las disposiciones comunitarias en este ámbito no siempre se cumplen en los Estados miembros y que las diferentes necesidades de los animales no se tienen plenamente en cuenta.

Según el informe aprobado, las vulneraciones más claras tienen que ver con la falta de espacio en los medios de transporte; con el suministro de agua y alimentos suficientes; con el traslado de animales no adecuados para el transporte y con el hacinamiento de los mismos.

La investigación detectó también la utilización de vehículos inapropiados y que, en ocasiones, el transporte tiene lugar bajo temperaturas extremas y durante de tiempo períodos prolongados.

Para corregir la situación, los eurodiputados aprobaron este jueves 20 de enero una serie de recomendaciones -con 557 votos a favor, 55 en contra y 78 abstenciones- en las que reclaman a la Comisión Europea y a los países de la Unión que intensifiquen sus esfuerzos para respetar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y que designen un comisario europeo responsable del bienestar animal.

Limitar el tiempo de viaje

Más en concreto, el Parlamento pide que el tiempo de viaje de los animales hasta el matadero no supere las ocho horas; cuatro horas en el caso de las hembras en el último tercio de gestación. Las crías lactantes de menos de cuatro semanas tampoco deberían ser transportadas, excepto por los ganaderos y en una distancia inferior de 50km.

Los eurodiputados quieren obligar también a la instalación de cámaras en los vehículos de transporte, en particular para las operaciones de carga y descarga.

Asimismo, las autoridades nacionales solo deben conceder autorizaciones de viaje si la temperatura prevista oscila entre 5ºC y 30ºC grados y ha de registrarse la temperatura, la humedad y el nivel de amoníaco.

Frenar la exportación de animales vivos

El informe aprobado señala que no existe un sistema de control para el transporte de animales a países no pertenecientes a la UE. Por eso, exigen a los Estados miembros que inspeccionen todos los envíos extra-comunitarias para garantizar que los animales están alimentados e hidratados, que los bebederos funcionan correctamente y que hay suficiente espacio.

Además, añade, la exportación de animales vivos solo debe autorizarse si cumple con los estándares europeos de bienestar animal.

Transportar carne, en vez de animales vivos

Los eurodiputados abogan, al respecto también, por una transición hacia un sistema más eficiente y ético, que favorezca el transporte de semen y embriones sobre el de ganado reproductor, y de canales y carne en lugar de animales para ser sacrificados.

Igualmente, exigen a la Comisión Europea que presente, como tarde en 2023, un plan de acción para apoyar dicha transición, incluyendo una propuesta con fondos específicos para minimizar el impacto socioeconómico de los cambios necesarios.

Reacciones

El ponente del informe Daniel Buda (PPE, Rumanía) afirmó que “el bienestar animal durante el transporte no es negociable, y debe respetarse hasta que los animales llegan a su destino final. El transporte de animales vivos debe continuar, tanto en los Estados miembros, como en terceros países, respetando los estándares más elevados de bienestar animal. Es importante para la economía europea y para la supervivencia económica de los ganaderos”.

Por su parte, la ponente Isabel Carvalhais (S&D, Portugal) añadió que “el bienestar de los animales es una cuestión emblemática para esta institución. El transporte de animales vivos es un elemento inseparable que hemos evaluado en profundidad en esta Comisión. Tenemos que invertir en más y mejores soluciones para reducir la necesidad de transportar animales vivos. Pero también debemos tener en cuenta la dimensión social de lo que proponemos y sus efectos”.

Especificidad y ciencia, no emociones

Tras la votación este jueves 20 de enero en el PE sobre la Recomendación para la revisión de la legislación sobre el transporte de animales, el COPA-Cogeca, que defiende los intereses de los productores y sus cooperativas europeas, desean hacerse eco de lo afirmado por la comisaria europea de Salud y Política de los Consumidores, Stella Kyriakides, al subrayar que cualquier revisión de la legislación debe proteger a los animales, estar respaldada por la ciencia y ser más fácil de aplicar. Esto es especialmente importante para los agricultores y las cooperativas de la UE debido a su potencial impacto socioeconómico.

Para esta organización, el transporte de animales vivos es una parte necesaria de la producción y distribución de ganado, pues desempeña un papel vital en el mantenimiento de la fuerza económica y la vitalidad social de los territorios, cuyas principales zonas de producción se encuentran en muchos casos en zonas despobladas o casi despobladas de la UE-27.

El clima, el medio ambiente y la tradición han propiciado el desarrollo de diferentes modelos de producción en cada región. Por ello, el transporte de animales es necesario, ya que permite que sean complementarios y, por tanto, más sostenibles y eficientes.

En la actualidad, según el COPA-Cogeca, existen numerosas mejoras tecnológicas para las distintas formas de transporte que mejoran la calidad y el cumplimiento y el bienestar de los animales durante el viaje.

Al respecto, apoyan el principio de un calendario para el transporte adaptado a cada especie, basado en el principio de «tan poco como sea posible, tanto como sea necesario» para garantizar la competitividad y un equilibrio comercial adecuado de los animales dentro y fuera de la Unión Europea.

La experiencia práctica y la investigación científica, señala el COPA-Cogeca, han demostrado que “las principales prioridades deben ser la calidad del transporte y la aptitud para viajar, más que la distancia o el tiempo. La calidad del entorno de los vehículos para el transporte de animales es muy importante para el bienestar animal y, al respecto, el transporte de animales debe tener en cuenta el asesoramiento veterinario específico de cada especie, con la insistencia de que el mismo debe basarse siempre en los mejores conocimientos científicos disponibles para cada especie.

El COPA-Cogeca está totalmente de acuerdo también en que sólo deben trasladarse los animales aptos para el transporte. Además, si un animal enferma o se hiere, debe ser atendido lo antes posible.

Los ganaderos siempre apoyarán también que el transportista elija el camino más corto posible para llegar desde la granja hasta el lugar de destino de sus animales y esta organización considera que los requisitos adicionales, especialmente si son solo de carácter burocrático, no mejorarán la situación, sino que tendrán un gran impacto en la agricultura a pequeña escala y en la autosuficiencia de determinadas regiones.

Para el presidente del Grupo de Trabajo de “Bienestar Animal” del COPA-Cogeca, el español Miguel Ángel Higuera, director gerente también de la sectorial de ganado porcino, Anprogapor, “cuando se discute la limitación o incluso la prohibición del transporte de determinadas categorías de animales, por ejemplo, los no destetados o los gestantes, no podemos apoyar que se establezca una edad o un tiempo específico para el transporte, antes de que se realice un impacto científico y socioeconómico exhaustivo.”

Si la Comisión Europea asume las propuestas de esta Recomendación para la revisión de la legislación sobre bienestar animal en los próximos meses, añade Higuera, también “les animamos a que tengan en cuenta nuestras preocupaciones y propuestas para realizar una evaluación lo más sólida posible, ya que esta cuestión es de gran importancia para los ganaderos y sus cooperativas.”

En este contexto, señala el presidente del GT,  “la Comisión debería pedir a la Agencia Europea de Seguridad Almentaria (EFSA) que estudie los ajustes que estén basados en la ciencia como forma de mejorar la calidad para el transporte, en lugar de centrarse únicamente en la reducción de la duración del viaje.»

Texto aprobado: TransporteAnimalesPE

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