La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado dos enmiendas que reconocen las características especiales de los tractores fruteros y viñeros y que podrían modificar el calendario para la entrada en vigor de la próxima fase del Reglamento sobre emisiones de los motores (de aplicación en este segmento de potencia), a fin de facilitar el rediseño necesario de las máquinas para incorporar la tecnología que se requiere en esta fase por parte de los fabricantes.
La Eurocámara reconoce la dificultad de implantar la fase IV en los tractores especialistas
Estas modificaciones han sido solicitadas por la industria fabricante de maquinaria agrícola, especialmente por la asociación italiana Assotrattori, perteneciente a FederUnacoma, con el apoyo de la Comisión Europea de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, CEMA y de la eurodiputada Elisabetta Gardini, ponente del informe en la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara.
Los eurodiputados han dado su visto bueno a dos de las tres enmiendas encaminadas a modificar el calendario para la aplicación del nuevo Reglamento sobre el postratamiento de los gases del escape en los motores de estos tractores especializados, específicamente construidos para las operaciones en viñedos y frutales, si bien la tercera no logró alcanzar el quórum necesario.
La primera enmienda aprobada compromete a la Comisión Europea a llevar a cabo análisis adicionales antes de ampliar la aplicación del Reglamento a los motores de estos tractores de vía estrecha en reconocimiento práctico de las dificultades objetivas para la instalación de estos voluminosos dispositivos de postratamiento bajo el capó.
La segunda enmienda establece que los tractores estrechos actualmente en el mercado serán rediseñados enteros desde cero sólo a la entrada en vigor del nuevo Reglamento, ‘evitando así tener que hacer algunos modificaciones parciales impuestas por un breve etapa de transición’. Sin embargo, la Eurocámara no ha aprobado la tercera enmienda que solicitaba una nueva prórroga en la ejecución des medidas.
‘Los resultados obtenidos en Bruselas dejan margen para llegar a una solución reguladora realista y sostenible para las industrias fabricantes’, apuntan desde FederUnacoma.
Los fabricantes de maquinaria llevan tiempo proponiendo que se elimine la aplicación de la fase IV que entraría en vigor en enero de 2019 y se pase directamente a la fase V, en 2022.