La FAO destaca cómo las técnicas nucleares pueden desempeñar un papel crucial en el establecimiento de normas alimentarias mundiales
QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha subrayado la necesidad de controlar la inocuidad de los alimentos desde el principio -desde nuestro suelo, agua, prácticas agrícolas y post-cosecha-, destacando el papel crucial que pueden desempeñar las tecnologías nucleares en el establecimiento de normas alimentarias basadas en la ciencia.
«Las tecnologías nucleares son herramientas muy importantes para medir, gestionar y controlar la inocuidad de los alimentos, y complementan el enfoque “Una sola salud”», afirmó Qu, siendo la inocuidad y el suministro de alimentos «fundamentales para la transformación de los sistemas agroalimentarios».
Dongyu hizo estas declaraciones en un mensaje de vídeo con motivo de la inauguración este martes en Viena del «Simposio internacional sobre inocuidad y control de los alimentos». El evento está organizado por la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a través del Centro Mixto FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura.
En su mensaje, el Director General de la FAO recordó que el centro fue fundado en 1964 para promover la seguridad alimentaria mundial y el desarrollo agrícola sostenible a través de la aplicación segura y apropiada de la ciencia y las tecnologías nucleares.
Además, subrayó la urgencia y relevancia de los esfuerzos conjuntos: «Las consecuencias de las subidas de los precios de los alimentos y la energía, las catástrofes naturales y de origen humano, la crisis climática, así como los conflictos en curso, están afectando significativamente a la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de los alimentos en todo el mundo.»
Bajo el lema «Alimentos seguros para una vida mejor», el Simposio (27-31 de mayo de 2024) pretende destacar el importante papel de las técnicas nucleares en la mejora de la seguridad alimentaria y la productividad agrícola y facilitar el intercambio de información entre investigadores, funcionarios y otros socios clave de países desarrollados y en desarrollo.
Las tecnologías nucleares ofrecen soluciones competitivas y a menudo únicas para combatir el hambre, reducir la malnutrición, mejorar la sostenibilidad medioambiental y garantizar la inocuidad y autenticidad de los alimentos. La FAO y el OIEA mantienen una asociación estratégica para ayudar a los países miembros a utilizar estas tecnologías de forma segura y eficaz.
El Centro Mixto FAO/OIEA, junto con su Laboratorio de Agricultura y Biotecnología, coordina y apoya la investigación aplicada a través de más de 25 proyectos de investigación coordinados anualmente. En estos proyectos participan más de 400 instituciones de investigación y estaciones experimentales internacionales y nacionales.
Además, el Centro apoya cada año más de 200 proyectos nacionales y regionales de cooperación técnica para transferir estas tecnologías a los países miembros. Los laboratorios únicos FAO/OIEA llevan a cabo investigación aplicada y adaptativa y desarrollo, proporcionando normas, protocolos, directrices, formación y servicios especializados.
El Simposio marca un hito importante en la actual colaboración entre la FAO y el OIEA, y pone de manifiesto el profundo impacto de la tecnología nuclear en la alimentación y la agricultura mundiales.