La FAO prevé menor producción y algo menos consumo mundial de cereales en la próxima campaña 2022/23

La FAO prevé menor producción y algo menos consumo mundial de cereales en la próxima campaña 2022/23

Las primeras perspectivas para la producción mundial de cereales en la nueva campaña de comercialización 2022/23, que se inicia el próximo 1 de julio, apuntan ahora a una probable disminución, la primera en cuatro años, hasta 2. 784 millones de toneladas, unos 16 millones  menos que la producción récord estimada en la actual 2021/22, según el informe más reciente sobre oferta y demanda de cereales de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La mayor disminución está prevista en maíz, seguido del trigo y el arroz, mientras que es probable que aumente la producción de cebada y sorgo.

 

Los pronósticos se basan en las condiciones de los cultivos que ya están sembrados y en las intenciones de siembra de los que aún no se han sembrado.

La FAO prevé también que la utilización mundial de cereales disminuya, aunque de forma marginal, en la campaña 2022/23. Por ahora, apenas un 0,1% respecto a la actual campaña, hasta 2. 788 Mt, lo que marcaría la primera contracción del consumo en 20 años.

La disminución se debe, principalmente, según la FAO, a los recortes previstos en el uso de trigo, cereales secundarios y arroz destinados a alimentación animal, mientras que se espera que aumente el consumo mundial de cereales destinado a la alimentación humana, siguiendo el ritmo de las tendencias de la población mundial.

Asimismo, la FAO estima que el comercio mundial de cereales podría bajar un 2,6 % desde el nivel alcanzado en 2021/22, hasta 463 Mt, lo que supondría un mínimo de los últimos tres años, incluso cuando las perspectivas para el comercio internacional de arroz siguen siendo positivas.

Como resultado, los nuevos pronósticos apuntan igualmente a una caída de los inventarios o de stocks en reserva. El ratio mundial de existencias-uso de cereales quedaría en un 29,6 % en 2022/23, frente al 30,5 % en 2021/2022 que, de confirmarse, sería el nivel más bajo de los  nueve años, pero aún estaría muy por encima del mínimo de 21,4%, registrado en la campaña 2007/08.

Se espera que la reducción de las existencias de maíz centre la disminución, mientras que, por el contrario, aumentarían las existencias de trigo.

La FAO también actualizó sus estimaciones para la producción mundial de cereales de la actual campaña 2021/22, que ahora prevé un 0,9 % más altas que en la campaña anterior, así como para la utilización de cereales en este periodo, que se estima podría aumentar en un 1,1 % en relación al precedente.

Más información:

Resumen de oferta y demanda de cereales

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.