La FAO prevé que la producción mundial de cereales alcance con 2.854 Mt su máximo histórico

La FAO prevé que la producción mundial de cereales alcance con 2.854 Mt su máximo histórico

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) actualizó su previsión sobre la producción mundial de cereales en 2024, cifrándola ahora en 2.854 millones de toneladas, incluido arroz, un nuevo máximo histórico.

En la Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada este viernes 5 de julio, el incremento de las previsiones se atribuye a una mejora en las perspectivas sobre las cosechas de maíz en Argentina y Brasil, así como en Turquía y Ucrania, que compensarían las rebajas de las perspectivas relativas a Indonesia, Pakistán y varios países de África austral.

La FAO eleva también su previsión de cosecha de trigo sobre la base de mejoras perspectivas en Asia, sobre todo en Pakistán, las cuales deberían superar el descenso previsto en la Federación Rusa, debido a las inclemencias del tiempo en las principales zonas productoras al inicio de la campaña.

Esta organización prevé, a su vez, que la producción mundial de arroz alcance el récord de 535,1 millones de toneladas.

Según estas estimaciones, la utilización total de cereales a nivel mundial en la campaña 2024/25, que se inició el pasado 1 de julio, aumenta hasta situarse en 2.856 Mt, es decir, un 0,5 % más que el año anterior, impulsada por el arroz y los cereales secundarios.

Por tanto, el pronóstico de la FAO vaticina que las reservas mundiales de cereales aumentarán un 1,3 % en 2025, con lo que el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial permanecerá prácticamente en la misma situación, con unas reservas equivalentes a un 30,8 % del consumo mundial de grano.

El comercio internacional de todos los cereales se mantiene sin cambios, con 481 Mt, con un descenso del 3% respecto al de la campaña anterior 2023/24.

Más información aquí.

Los conflictos geopolíticos y la sequía siguen impulsando la inseguridad alimentaria mundial

De acuerdo con el último informe “Perspectivas de cosechas y situación alimentaria”, publicado también el viernes 5 de julio, los conflictos geopolíticos están generando graves niveles de inseguridad alimentaria aguda, especialmente en algunas zonas del Planeta, como la Franja de Gaza, Yemen y Sudán, donde las poblaciones se enfrentan también al riesgo de hambruna.

La publicación trimestral del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA) de la FAO ofrece un examen detallado de las tendencias del hambre en los 45 países que ha identificado como necesitados de asistencia externa para obtener alimentos.

También ofrece un desglose regional de la producción de cereales y sus perspectivas, previéndose que la producción de cereales en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos aumentará en 2024, si bien el crecimiento será desigual en el grupo de 44 países.

La FAO ve con especial preocupación la previsión de una caída anual de casi el 20 % de la producción total de cereales en África Austral en 2024, debido a las condiciones calurosas y secas generalizadas, lo que aumentará las necesidades de importación de la subregión hasta más que duplicar las del último promedio quinquenal, suponiendo que se mantengan los niveles normales de consumo.

Según el pronóstico, Zambia, habitualmente un país exportador neto de maíz, tendrá que importar cerca de un millón de toneladas en 2024.

En el informe se señala que, aunque se prevé que los suministros mundiales de maíz serán abundantes, se trata en su mayor parte de maíz amarillo, mientras que será escasa la oferta mundial de maíz blanco, un alimento de primera necesidad en África austral.

Foto: Cultivo de maíz en eSwatini. ©FAO/Giulio Napolitano

 

Desarrollado por eMutation New Media.