La Fiscalía Europea anuncia una condena por fraude a ayudas en el sector del vino en España
La Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO, por sus siglas en inglés) anunció este viernes que la Audiencia Nacional en España ha condenado al administrador único de una empresa por la obtención fraudulenta de subvenciones de la Unión Europea destinadas a la promoción del vino español en los mercados de terceros países.
El caso fue llevado a los tribunales españoles por la Fiscalía Europea en Madrid, precisó la EPPO en un comunicado.
Según el escrito de acusación, entre 2019 y 2022, el condenado presentó facturas falsas por ferias, viajes y actividades promocionales que no se correspondían con los gastos reales incurridos en el marco del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023.
Esas reclamaciones fraudulentas ascendieron a más de 55.000 euros, de los cuales 26.510 euros se desembolsaron con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).
El acusado ha sido condenado a una multa y a la pérdida del derecho a beneficiarse de ayudas o subvenciones públicas.
Además, se ha reembolsado la totalidad del importe obtenido fraudulentamente.
La Fiscalía Europea (EPPO) es la fiscalía independiente de la Unión Europea y tiene su sede en Luxemburgo. Se encarga de investigar, perseguir y juzgar los delitos que atentan contra los intereses financieros de la UE.