La OMC determina que EE.UU no redujo lo suficiente los aranceles a las aceitunas españolas
Un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó este martes que Estados Unidos no aplicó correctamente una decisión del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas, dando de nuevo la razón a la Unión Europea en un conflicto que se remonta a 2019.
Estados Unidos no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por otro grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización, indicaron fuentes próximas a la OMC.
En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de Estados Unidos redujo pero sólo parcialmente sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35% anterior hasta el 31%, algo que la UE considera insuficiente.
La Comisión Europea insta a EE.UU a cumplir la decisión
Tras conocer este dictamen, la Comisión Europea ha instado a Estados Unidos a cumplir la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que confirma la ilegalidad de los aranceles que impone desde 2018 a las aceitunas negras españolas.
“Instamos a la parte estadounidense a que se ponga rápidamente en conformidad y proporcione alivio al sector de las aceitunas españolas, que se ha visto afectado ilegalmente por los derechos antisubvención estadounidenses desde 2018”, indicó en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.
España valora positivamente el dictamen
A través de un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Gobierno ha valorado positivamente el informe final del Panel de Cumplimiento de la Organización Mundial de Comercio solicitado por la Comisión Europea en el litigio sobre las aceitunas negras españolas. El informe respalda los argumentos europeos contra las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos.
«Este nuevo dictamen es un paso más hacia la resolución de estos aranceles injustos, que perjudican los intereses españoles. La OMC ratifica que estas medidas contra la aceituna negra de España son incompatibles con las normas de esta organización internacional».