La ONU confirma que seguirá aplicando el acuerdo de «Iniciativa de Granos del Mar Negro» para exportar cereales
La Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó este lunes 31 de octubre en el Consejo de Seguridad, que debatió esta nueva polémica, que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano, a pesar de la decisión rusa de suspender su participación.
Por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.
«No vamos a pedir permiso, nosotros seguimos implementando el acuerdo«, señaló a los periodistas el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que recalcó que, «como parte firmante, Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos.»
Griffiths dijo que se buscará que Rusia vuelva cuanto antes a participar plenamente en este mecanismo, pero insistió en que lo anunciado por el Kremlin -una suspensión temporal tras un ataque con drones a su Flota del mar Negro- es muy distinto a una salida del acuerdo.
Mientras tanto, aseguró que «la ONU, Turquía y Ucrania -las otras tres partes del pacto– van a continuar con las inspecciones de barcos que han salido de puertos ucranianos con su cargamento y que en el viaje de entrada habían sido supervisados por expertos de todos los miembros, incluida Rusia.»
Según Griffiths, «ahora mismo hay 86 buques en la zona del Bósforo«, en lo que definió como un «atasco de tráfico marítimo, que están a la espera de recibir luz verde para seguir con su travesía y llevar sus cargamentos a sus puertos de destino.»
Tanto para Griffiths, como para la directora de su agencia de comercio y desarrollo, UNCTAD , Rebeca Grynspan, el acuerdo histórico para exportar cereales y productos alimenticios relacionados desde Ucrania debe mantenerse vivo en medio de la guerra en curso y la crisis mundial del coste de vida,
Rusia solicitó la reunión luego de su decisión de suspender la participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro negociada por la ONU «por un período de tiempo no especificado», anunciada el fin de semana pasado, en respuesta a los presuntos ataques ucranianos contra sus barcos.
Muchos gobiernos preocupados por este nuevo problema
“Las exportaciones de cereales de Ucrania no son una operación de ayuda alimentaria. Funcionan como una gran palanca en el precio, con efectos positivos en todo el mundo. Las nuevas acusaciones de seguridad son motivo de gran preocupación para el secretario general y muchos Estados miembros están preocupados ahora que el acuerdo está en problemas ”, dijo Griffiths.
Ucrania y Rusia representan aproximadamente el 30% del trigo y la cebada exportados del mundo, una quinta parte de su maíz y más de la mitad de su aceite de girasol.
A su vez, Rusia es también el mayor exportador de fertilizantes del mundo y representa el 15 por ciento de las exportaciones mundiales.
La Iniciativa de Granos del Mar Negro fue firmada por la ONU, Ucrania, Rusia y Türkiye durante una ceremonia en Estambul en julio. Según el acuerdo, los barcos que transportan granos desde tres puertos ucranianos viajan a lo largo de un corredor acordado hacia los mercados de todo el mundo.
La ONU y Rusia también firmaron un acuerdo paralelo sobre exportaciones de cereales y fertilizantes.
ONU está lista para investigar si la Iniciativa se usa para obtener una ventaja militar
Griffiths afirmó que sería «un grave abuso» de la Iniciativa de Granos del Mar Negro si se usara de alguna manera para obtener una ventaja operativa militar.
“Las Naciones Unidas tienen el solemne privilegio de ayudar a las partes a implementar este pacto único. Actuando como Secretaría, la ONU está lista para investigar, junto con los Estados miembros parte de la Iniciativa, cualquier evidencia presentada, si así se solicita”, agregó.
Además, el mecanismo que implementa la Iniciativa, el Centro de Coordinación Conjunta (CCC), compuesto por representantes de los cuatro signatarios, ha establecido procesos acordados para incidentes y accidentes.
“Por supuesto, esta es la razón por la que la suspensión de Rusia es preocupante : hay un proceso arduo, en el CCC, para llegar a un consenso sobre asuntos grandes y pequeños, incluso cuando se está librando una guerra caliente. El CCC tiene que ser, y es, meticulosamente imparcial”, dijo.
Con respecto a las alegaciones de Rusia, Griffiths afirmó que “ninguna embarcación militar, aeronave o activos están, o han estado, involucrados en el apoyo de la Iniciativa por parte de ninguna de las partes”.
El corredor por el que viajan los barcos “son solo líneas en un gráfico”, agregó, y no brinda cobertura ni protección para acciones militares ofensivas o defensivas.»
Griffiths también se refirió al presunto uso indebido de buques de carga con fines militares. Dijo que «no había embarcaciones en el corredor la noche en que ocurrieron los ataques reportados, y ninguno reportó un incidente durante el fin de semana.»
Exportaciones de Rusia y Ucrania son vitales para el mundo
Mientras tanto, se han tomado medidas de emergencia para liberar parte de la carga de los puertos ucranianos y para inspeccionar algunos de los aproximadamente 100 barcos que están en fila y listos para navegar.
El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU insistió en que las exportaciones de Ucrania y Rusia son vitales en un mundo, donde millones pasan hambre y les resulta difícil pagar sus facturas.
“Permítanme también decir muy claramente que esperamos que todos los Estados miembros trabajen para apoyar la implementación del Memorando de Entendimiento con la Federación Rusa , también firmado el 22 de julio, para garantizar que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes puedan llegar rápidamente a los mercados globales”, le dijo al Consejo. de Seguridad.
Impacto de los acuerdos en los precios de los alimentos
Por su parte, Grynspan amplificó este mensaje en su informe. Desde que se firmaron los dos acuerdos, las exportaciones de cereales de Ucrania y Rusia aumentaron sustancialmente y los precios de los alimentos bajaron durante seis meses consecutivos.
Sin embargo, la incertidumbre en torno a la continuación de la Iniciativa está provocando que los precios vuelvan a subir, y los futuros de trigo subieron más del 6% solo el lunes 31 de octubre.
También advirtió sobre la «crisis de fertilizantes», con precios altos que afectan a los agricultores, lo que también podría afectar la disponibilidad de otros alimentos básicos como el arroz.
Dijo que la atención se ha centrado en encontrar soluciones para que los mercados clave puedan acceder a los fertilizantes rusos.
“Los costes de transacción de las primas de seguros, pagos financieros, costos de envío y transporte para las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes son muy altos, lo que lleva a que los precios mundiales de alimentos y fertilizantes sigan siendo altos ”.
En cuanto a los esfuerzos de la ONU, informó que ha habido “compromisos muy intensos” con Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y otros países, así como con el sector privado. “Pero, incluso con exenciones claras a las sanciones, aún queda mucho trabajo por hacer”, agregó.
“Específicamente, la necesidad de aclarar aún más las exenciones para alimentos y fertilizantes dentro de los diferentes regímenes de sanciones, la necesidad de abordar las restricciones indirectas al comercio de alimentos y fertilizantes, así como mejorar la disposición del sector privado a participar”.
Rusia: no se puede actuar sin nosotros y tomaremos nuestras medidas
Aunque Rusia anunció la suspensión el pasado 29 de octubre, en el CCC se ha continuado trabajando sin su participación, señaló el embajador del país, Vasily Nebenzya.
“Nuestra opinión es que lo que se concluyó… no se implementará sin nosotros, y las decisiones tomadas sin nosotros no nos imponen ninguna obligación”, dijo al Consejo.
“Como el Mar Negro sigue siendo un área de hostilidades, Rusia no puede permitir el paso sin trabas de los barcos “sin nuestra inspección, y tendremos que tomar nuestras propias medidas para controlar lo que permitió el Centro Conjunto de Coordinación sin nuestro consentimiento”.
“Y mientras se acusa a Moscú de provocar el hambre en el mundo, Washington y Bruselas pasan por alto en silencio el hecho de que sus sanciones bloquean los alimentos rusos”, prosiguió.
Nebenzya dijo que “gracias a los esfuerzos de los expertos rusos, los volúmenes de envío en el Mar Negro habían alcanzado niveles impresionantes, con un millón de toneladas transportadas semanalmente. “
“Al mismo tiempo, el progreso en el memorándum Rusia-ONU para normalizar la exportación de nuestros productos alimenticios se acerca a cero”, afirmó.
Ucrania: estamos indignados, pero no sorprendidos por la decisión rusa
por su parte, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, dijo que estaba “indignado pero no sorprendido ” por la decisión de Rusia.
“Este anuncio no llegó de repente, ya que Rusia nunca ha dejado de agravar la crisis alimentaria como una herramienta para presionar y chantajear al mundo”, dijo.
El Embajador dijo que Rusia había amenazado previamente con abandonar la Iniciativa y ha impedido el paso de barcos desde septiembre, un bloqueo deliberado que afecta a cientos de barcos.
“Las lágrimas de cocodrilo del representante de Putin no tapan el cinismo de sus amos y su total desprecio por las críticas necesidades nutricionales de millones de personas en las diferentes partes del mundo”, dijo.
“Hoy, nuevamente nos hemos enfrentado a los intentos rusos de desacreditar al Consejo al convertirlo en un lugar para hacer circular una nueva porción de mentiras, la mentira que tiene el mismo objetivo: encubrir su agresión contra Ucrania, sus crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad. , así como sus acciones encaminadas a agravar la crisis alimentaria a nivel mundial”, dijo. “Esta práctica está desacreditando al Consejo y debe detenerse”.
Foto portada: UNIC Ankara/Levent Kulu
El secretario general António Guterres (izquierda) y el presidente Recep Tayyip Erdoğan en la ceremonia de firma de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en Estambul, Turquía, el 22 de julio de 2022.