La PAC tiene potencial para mitigar el cambio climático en hasta 31 M tn CO2/año, según un estudio de la CE
La Comisión Europea ha publicado este viernes un estudio que estima el potencial de mitigación del cambio climático de 19 Planes Estratégicos de la PAC para el período 2023-2027. Concluye que estos Planes tienen el potencial de contribuir significativamente a los objetivos climáticos en el sector de la tierra, con un potencial de mitigación estimado de hasta 31 millones de toneladas de CO2e al año, principalmente en la captura de carbono y la reducción de las emisiones del suelo.
La rotación o diversificación de cultivos, la expansión de los cultivos de cobertura y la conversión a la agricultura ecológica son las tres prácticas agrícolas que más contribuyen al potencial de mitigación estimado (en total, un 78%). En cuanto a los instrumentos de la PAC, los regímenes ecológicos representan el 38% del potencial de mitigación estimado y los compromisos medioambientales y climáticos en el marco del desarrollo rural, el 30%.
El análisis indica además una contribución potencial positiva a la protección de los sumideros de carbono existentes de 29 millones de toneladas de CO2e anuales en los 19 planes estratégicos de la PAC cubiertos por el estudio. El apoyo al mantenimiento de la agricultura ecológica representa más de la mitad (54%) del potencial de protección estimado, seguido del mantenimiento (o gestión) de la silvicultura (22%) y la protección de los pastos (18%).
Cabe señalar que los potenciales de mitigación y protección se calculan sobre una base anual, por lo que podrían aplicarse cada año entre 2023 y 2027. La plena realización de estos potenciales y la magnitud de su contribución a los objetivos climáticos de 2030 dependerán de la adopción final de las medidas y de su adicionalidad anual, también en comparación con el anterior período de programación de la PAC, que no es posible evaluar en esta fase.
El análisis resultante establece un punto de partida para el desarrollo de una metodología más refinada utilizando datos de los Estados miembros sobre la adopción real de las medidas y coeficientes de mitigación más precisos para las prácticas agrícolas subvencionadas. Por otro lado, puede contribuir a reducir el elevado nivel de incertidumbre actual en el inventario nacional de emisiones y absorciones en el sector de la tierra. El estudio incluye recomendaciones dirigidas a las autoridades nacionales en ese sentido.
El Informe de Progreso de la Acción por el Clima 2024, publicado por la Comisión Europea en octubre de 2024, mostró que las emisiones agrícolas disminuyeron un 2% entre 2022 y 2023, manteniendo o aumentando su producción para garantizar la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos de la UE.
Los Planes Estratégicos de la PAC destinan el 32% del presupuesto total de la PAC a acciones voluntarias que promuevan los objetivos medioambientales, climáticos y de bienestar animal. El 35% de las tierras agrícolas de la UE deberían beneficiarse de las medidas de captura de carbono y reducción de las emisiones de óxido nitroso. También se avanza en la protección de la gestión sostenible de los recursos naturales, con importantes esfuerzos en la protección del suelo, con prácticas voluntarias que abarcan el 47% de las tierras agrícolas de la UE. Más allá de la PAC, muchos fondos de la UE, como LIFE, Horizonte Europa (en particular la Misión Suelo), y los Fondos de Cohesión están disponibles para fomentar la absorción de carbono.