La superficie dedicadas a la producción de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos, moras…) en la vecina Portugal se situará en esta campaña en casi 5.000 hectáreas, multiplicándose por 5 en los últimos años.
La superficie de cultivo de frutos rojos experimenta un fuerte aumento en la vecina Portugal
Esta información se expuso en el Grupo de Trabajo Hispano-Franco-Italiano-Portugués de Fresa, que celebró por videoconferencia el lunes 9 de mayo su reunión anual, con la participación de representantes sectoriales de los cuatros países, entre ellos la patronal de productores y exportadores Freshuelva-FEPEX, así como responsables de la Administración.
En esta reunión se analizaron también los resultados de la campaña pasada en Francia, Italia, Portugal y España, que fueron en términos generales positivos y en donde se constataron, además, unos óptimos datos de consumo a nivel europeo.
En cuanto a la campaña actual 2021/22 en España, Rafael Domínguez, gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, que representa el 95% de la producción de esta provincia, indicó que la superficie plantada de este fruto rojo ascendió a 6.167 hectáreas, casi un 1% más que en la campaña pasada.
La superficie total de frutos rojos –berries-, ascendió a 11.749 ha, cifra similar (+0,95%) a las 11.630 ha de un año antes y, además, de la superficie de fresa, el arándano experimentó un aumento del 6,7%, hasta 3.532 ha, frente al descenso del 8,1% de la frambuesa, hasta 1.902 ha, muy afectado por la competencia exterior, junto a la mora, que bajó un 4%, hasta las 139 ha en esta provincia).
Las variedades más empleadas fueron Fortuna y Rociera, al igual que el año pasado, aunque no obstante, se mantiene la tendencia hacia una mayor diversificación varietal, sobre todo plantaciones más tempranas, que han permitido entrar en los mercados antes de lo habitual.
Aumento de costes
Por otro lado, Domínguez destacó el incremento desmesurado de los costes de producción desde la campaña anterior y que se ha acentuado en la presente, en especial desde la invasión rusa en Ucrania, y que está conllevado, entre otras graves consecuencias, un descontrol en el mercado de los carburantes y la energía.
Los representantes de Italia, Francia y Portugal coincidieron también en que el incremento de costes desmesurado está afectando a la viabilidad de las explotaciones agrícolas, y ésta será una de las preocupaciones que se trasladarán al plenario del Comité Mixto, junto con la creciente competencia de países terceros en el mercado europeo, así como la necesidad de que la UE autorice el uso de fitosanitarios adecuados para combatir plagas en el cultivo.
Para la patronal empresarial FEPEX entre los temas abordados en la reunión, es importante que se conocieran las medidas de política agraria puestas en marcha en el país vecino, que han contribuido al notable crecimiento de la superficie destinada a la producción de frutos rojos.
El grupo de contacto de fresa de Francia, Italia, España y Portugal está constituido por representantes de las asociaciones de productores y exportadores de los cuatro países, entre ellos Freshuelva-FEPEX, así como por responsables de sus respectivas Administraciones. Es uno de los grupos de contactos de producto creado en el marco del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, cuya reunión plenaria se celebrará el próximo 31 de mayo en Portugal.